El 20% de las VPO calificadas durante 2009 y el primer trimestre de 2010 eran viviendas libres del ‘stock’ sin vender

Los promotores animan a comprar este año una casa, al afirmar que ‘no va a haber un momento mejor’

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó el pasado miércoles durante una comparecencia ante la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, que de las 66.608 viviendas protegidas calificadas durante 2009 y el primer trimestre de 2010, al menos 13.346 inmuebles, el 20% del total, eran viviendas libres del ‘stock’ sin vender que pasaron a ser de régimen protegido.

Estos datos son una estimación, puesto que sólo 10 comunidades autónomas han remitido al Ministerio de Vivienda los datos de conversión del excedente de vivienda libre en protegida.

Una de las medidas adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación permitían durante 2009, con el objetivo de reactivar el sector inmobiliario y aprovechar el ‘stock’ de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de VPO, calificar como viviendas protegidas para compra o alquiler aquellas viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008, siempre que estuvieran sujetas a los precios correspondientes establecidos en el Plan.

El Gobierno aprobó antes de finalizar el pasado año una modificación del PEVR para ampliar estas disposiciones, de forma que durante 2010 se permitiera la posibilidad de que no sólo los promotores, sino también cualquier persona o entidad que hubiera adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009, pudiera solicitar la calificación de esas viviendas como protegidas.

Corredor valoró positivamente estos datos señalando que son una ayuda más para desatascar el sector, ya que ‘no hay una solución única’ para absorber el ‘stock’ de viviendas sin vender, e insistió en que esta ‘bolsa’ de viviendas sin comercializar es un ‘desperdicio social y económico’. Así pues, aunque sostuvo que los datos más recientes sugieren que ‘el sector tiende a su estabilización’, aseguró que el Gobierno no escatima esfuerzos a la hora de poner soluciones a los desequilibrios que presenta el mercado.

Los promotores y el ministerio animan a la compra de viviendas

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, anima a comprar este año una casa, al afirmar que ‘no va a haber un momento mejor’, siempre y cuando ‘se pueda y se tenga acceso al crédito’.

‘Es el momento más oportuno y óptimo para comprar una casa. Existe mayor posibilidad de elegir las viviendas más económicas y mejores’, explicó Galindo, y no descartó un repunte de los precios tras la recuperación de la compraventa.

‘En aquellas zonas en las que exista poca oferta, los precios por lo menos se mantendrán, no volverán a bajar, y claro que podrían repuntar’, puntualizó el presidente de APCE.

De este modo, Galindo respaldó las palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien afirmó la pasada semana que 2010 es ‘uno de los mejores años’ para comprar una vivienda ‘si se encuentra una casa adecuada a las necesidades del comprador y con un precio razonable’.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

Deja un comentario

Top