16 de septiembre – Día Mundial para la conservación de la capa de ozono

Hoy se celebra el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono, instituido por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y frenar la reducción de la capa de ozono.

“La emisión de gases clorofluorcarbonos (CFCs) y CO2, emitidos en diversas actividades humanas e industriales, son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Para frenar este proceso, es esencial fomentar la eficiencia energética de las viviendas, responsables del 40% del consumo energético y de las emisiones de CO2 de Europa y América del Norte” explica Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool.

Las viviendas, principal fuente de reducción de emisiones de CFCs y CO2

En consecuencia, una de las medidas más eficaces para detener este proceso es el aplicar aislantes naturales como la lana de roca en las viviendas, puesto que no precisan del uso de agentes expandentes como los CFCs.

Además, aplicando un óptimo aislamiento térmico en las viviendas es posible obtener hasta un 80% de ahorro de las emisiones de CO2 antes del año 2050 puesto que se reduce el consumo energético” explica Rafael Rodríguez.

One thought on “16 de septiembre – Día Mundial para la conservación de la capa de ozono

  1. Hola a todos,
    Me parece muy interesante este articulo, pero me parece que al señor Rafael Rodriguez se le olvida comentar alguna cosilla sobre la lana de roca:
    Voy por partes, la primera estoy de acuerdo que la lana de roca es “natural”, pero alguien se ha parado a pensar en el proceso que se necesita para convertir una piedra en fibras? habla de la energia que se ahorrara en los edificios una vez que el aislante de lana de roca está colocado, pero no habla de la energia que se gasta a la hora de fabricar el aislante, que es muchisima, se puede decir que casi no se amortiza energeticamente, me explico: si para ahorrar un KW tengo que gastar 0,8 KW, pues el ahorro ya no es tanto.
    Este tipo de aislantes se dicen que son “naturales”, pero ya son sostenibles? me refiero a que algun día se acabarán las piedras volcanicas con las que se hace este aislante, no? mira el petroleo, se pensaba que era para siempre y… Por lo tanto yo creo que hay que apostar por aislantes naturales de fibras vegetales o animales, que nunca se agota su existencia dado que cada año se cosechan o se esquilan. Ademas de que el coste energetico a la hora de su fabricación es tremendamente menor y su capacidad de aislamiento es mayor.
    Es curioso, cada vez todas las empresas son mas ecologicas, ahorran energia… pero cada año se contamina mas, curiosa paradoja.
    Un saludo.

Deja un comentario

Top