22@ Cumple 10 Años

[Vista del cielo y de los edificios del Parque Barcelona Media, de la Universitat Pompeu Fabra y la chimenea de la antigua fábrica de Ca l’Aranyó des de la UPF. Foto: Lourdes Ribé]

El proyecto 22@Barcelona cumple 10 años viendo realizado su objetivo de recuperar la vocación productiva del barrio del Poblenou y convertirse nuevamente en motor económico de la capital catalana. Con esta idea, en el año 2000 empezó a transformarse el barrio industrial en un espacio de conocimiento que promoviese la colaboración y las sinergias entre la universidad, la Administración y la empresa privada. La voluntad consistía en recuperar el que había sido durante más de cien años el principal motor económico de Barcelona bajo un nuevo modelo cuyo protagonista fuese la innovación.

Como proyecto de renovación urbana, 22@Barcelona responde a la necesidad de recuperar el dinamismo económico y social del Poblenou y crear un entorno diverso y equilibrado, donde los espacios productivos conviven con viviendas, equipamientos y zonas verdes. Como proyecto de renovación económica, transforma el Poblenou en una importante plataforma científica, tecnológica y cultural que ha convertido Barcelona en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras en el ámbito internacional. Y como proyecto de renovación social, favorece la interrelación entre los profesionales que trabajan en la zona e impulsa y apoya los proyectos innovadores que fomentan la colaboración entre empresas, instituciones, vecinos y entidades de ámbitos sociales, educativos y culturales.

La remodelación urbanística ha sido fundamental para conseguir este modelo de ciudad compacta. El ámbito 22@Barcelona tiene una dimensión equiparable a 115 manzanas del Eixample y su transformación ha permitido crear nuevo techo económico para actividad productiva y equipamientos, además de nuevas viviendas protegidas y zonas verdes que han transformado las antiguas áreas industriales en un entorno de elevada calidad urbana y medioambiental. Cabe destacar que el proyecto ha sabido conservar no solo su carácter productivo sino también su huella arquitectónica ya que los nuevos edificios conviven con las trazas históricas y los elementos representativos del pasado industrial.

El distrito ha sido dotado con modernas infraestructuras, una inversión de más de 310 millones de euros permite reurbanizar los 37 kilómetros de calles del distrito con servicios altamente competitivos como son las redes de energías, telecomunicaciones, climatización centralizada y recogida neumática selectiva de residuos. El diseño de estas nuevas redes prioriza la eficiencia energética, hecho que permite introducir importantes mejoras en los servicios urbanos.

Algunos de los proyectos urbanísticos más importantes que han cambiado la fisonomía del distrito son la prolongación de la avenida Diagonal hasta el recinto del Fòrum, la remodelación de la plaza de las Glòries, la semicobertura de la Gran Via y la urbanización del litoral, de la Vila Olímpica al Besòs.

Después de estos primeros diez años, 22@Barcelona ha empezado una nueva etapa de intensa renovación económica y cultural; se están llevando proyectos dirigidos a crear áreas de excelencia europea en diversos sectores en que Barcelona dispone de potencial para convertirse en líder internacional como son el sector audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías médicas, la energía o el diseño. La renovación económica se está realizando mediante la concentración en el territorio de empresas, organismos públicos y centros científicos y tecnológicos de referencia en estos ámbitos estratégicos de conocimiento llamado Clústers.

[+INFO]

Deja un comentario

Top