48h Open House Barcelona se consolida en su segunda edición

En Barcelona, el fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, por segundo año consecutivo, se celebrará el 48H Open House BCN (OHB_2011). Este evento de puertas abiertas a la arquitectura, con carácter divulgativo y completamente gratuito y que en su primera edición contó con la participación de más de 25.000 personas, repite experiencia.

Cuando todavía faltan más de dos meses para su celebración, ya son alrededor de 160 los espacios que han confirmado su adhesión al evento. Una cifra que frente a las 130 localizaciones abiertas en 2010 supone un notorio incremento, además de la consolidación de una iniciativa independiente que apuesta por la producción y ejecución de un actividad que acerca y difunde la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el bueno diseño de la ciudad tanto entre los barceloneses como a escala  internacional.

Al espíritu generalista y la condición de gratuidad inherentes a la idiosincrasia de esta cita se suman criterios de rigor y de calidad presentes tanto en la oferta de edificios y espacios abiertos como en la implicación desinteresada de arquitectos, planificadores y usuarios.

Profesionales que comparten su obra y su experiencia con los visitantes para propiciar un “cara a cara”, un diálogo y un intercambio de opiniones. Una filosofía participativa y cívica que se refuerza con el considerable número de voluntarios, entidades colaboradoras y propietarios, tanto públicos como privados, que además de mostrar el interés por la arquitectura y el entorno
construido confirman la vigencia del talante colaborativo que identifica a los barceloneses.

Ascender a la emblemática Torre de Collserola (arq. Norman Foster, 1889-1992); descubrir las recién estrenadas instalaciones de un centro de creación como la Central del Circo en el Forum (arq. Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo xxm_Arquitectura, 2010); trasladarse al siglo XVIII al adentrarse en las estancias del Palau Moxó (arq. Francesc Mestres, 1977), el único palacio privado de Barcelona que conserva su mobiliario e interiores originales; adentrarse en una de las viviendas del proyecto Casa Bloc ( arq. Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé (GATCPAC), 1933-1939), un grupo de 200 viviendas de tipología dúplex y de alquiler destinado originalmente a acoger a los obreros que vivían en barracas de condiciones precarias y hoy musealizado como ejemplo de arquitectura moderna, o inscribirse para visitar el cementerio de Montjuich son algunas de las nuevas propuestas que 48H OHB 2011 incorpora como novedad a su programación.

Por otra parte, este evento gratuito y destinado a todos los públicos, consciente de los logros del año anterior, mantiene en su oferta algunos de los edificios más visitados -el Círculo Ecuestre, la sede del Ateneu Barcelonés o el Media-Tic, entre otros-. Mientras que, con el objetivo de mejorar su planteamiento, amplía horarios en aquellos espacios que así lo permiten y agrega la posibilidad de que los participantes puedan disfrutar de algunas de las actividades que normalmente acogen algunas de las ubicaciones integrantes de la edicion actual. Asistir a un ensayo general de una obra de Pessoa que se representará en el escenario de La Seca, nueva sede del Espai Brossa; o descubrir la Ruta Sagnier -prolífico arquitecto coetáneo de los modernistas que contruyó más de 300 obras en la ciudad condal- que empieza en la exposición homónima que albergará el centro social y cultural Caixa Forum, serán algunas de estas actividades complementarias que formarán parte del 48H Open House BCN 2011.

Deja un comentario

Top