Abierto el plazo para registrase al Premio Internacional de Arquitectura VELUX 2014

  • Se convoca en su sexta edición para animar y desafiar a los  estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural bajo el lema Light of Tomorrow.
  • La luz natural en la arquitectura sigue despertando el interés en cualquier lugar del mundo a juzgar por los más de 3.000 candidatos que se han presentado el Premio desde su inicio, en 2004.

En su 10 aniversario, el Premio Internacional para Estudiantes de Arquitectura VELUX 2014 invita a la comunidad mundial de estudiantes de arquitectura a explorar e investigar la luz natural en la arquitectura en su sentido más amplio, un tema siempre actual y de gran atractivo internacional, a juzgar por las más de 3.000 candidaturas que se han presentado al premio durante las ediciones anteriores. Solo en 2012, el jurado seleccionó los ganadores entre 983 inscripciones de 59 países.

Pueden presentarse los estudiantes de arquitectura de cualquier parte del mundo, tanto de forma individual como en equipo, y siempre bajo la tutela de un profesor de una escuela de arquitectura. Para poder participar en el Premio, los candidatos tienen que registrarse en iva.velux.com, desde el 2 de septiembre 2013 hasta el 3 de marzo de 2014. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 2 de mayo 2014.

En 2012, compartieron el premio de 30.000 euros en metálico 14 equipos ganadores y sus profesores. Desde su creación en 2004, se han registrado más de 10.000 participantes y ha recibido más de 3.000 candidaturas. Se han otorgado 66 premios ganadores y menciones de honor, y se pueden encontrar todos los proyectos en http://iva.velux.com/about_the_award/previous_awards

Queremos dar a los estudiantes la posibilidad de experimentar y trabajar libremente con el tema siempre actual de la luz en la arquitectura. Cuando observamos las miles de entradas que hemos recibido en las cinco ediciones anteriores, sin duda vemos que el tema de “Light of Tomorrow” ha inspirado a los estudiantes a pensar en el futuro – para hacerse preguntas, para experimentar y explorar. Como empresa que ofrece soluciones de luz natural, es importante para nosotros canalizar todo este flujo de pensamiento inspirador y tener un diálogo cercano con las futuras generaciones de arquitectos”, dice Per Arnold Andersen, arquitecto y director del Centro de Conocimiento de luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo VELUX.

Un Jurado Internacional evaluará cientos de candidatos

Los miembros del jurado del Premio Internacional VELUX reflejan la naturaleza global del premio. El jurado, que se dará a conocer a finales de este año, se selecciona para lograr el equilibrio en cuanto a las diferentes disciplinas, la edad, el género y la procedencia geográfica. En pasadas ediciones ha estado formado por arquitectos de renombre de todos los rincones del mundo como Glenn Murcutt (Australia), Hani Rashid (EE.UU.), Kengo Kuma (Japón), Nathalie de Vries (Países Bajos), Magda Mostafa (Egipto), Per Olaf Fjeld (Noruega) y Brigitte Shim (Canadá), por nombrar sólo algunos de los distinguidos miembros del jurado de los cinco premios anteriores.

“He encontrado un amplio abanico de conceptos realmente potentes. Preguntas sobre la luz de muy diferentes maneras, el papel de la luz en el agua, la luz en la arena, la luz en la memoria, la luz de la más nueva de las tecnologías, y la incorporación de la tecnología en la forma de entender la luz. Creo que el número de candidaturas refleja el enorme éxito del Premio como foro internacional para cuestionar y explorar nuevas vías y profundizar sobre conceptos importantes. La luz es fundamental para todo el mundo, y eterna en muchos aspectos”, dijo Brigitte Shim, presidenta del jurado para el Premio 2012.

El Premio está organizado con la colaboración de la International Union of Architects (UIA) y la European Association for Architectural Education (EAAE).

Toda la información sobre el premio y los detalles sobre la inscripción y participación está disponible en iva.velux.com.

Deja un comentario

Top