Acero – Tectónica 29

portada29

La nueva monografía de Tectónica está dedicada a las estructuras de acero aplicadas a la tipología de bloques, y completa el tratado sobre acero publicado en Tectónica nº 9.

La parte teórica del presente número corre a cargo José Jurado, profesor de construcción de la escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. El ámbito del ensayo abarca desde la determinación del grado de rigidez de los nudos y el esquema de arriostramiento, hasta la resolución de distintos elementos que llevan al límite el potencial estructural del acero: grandes luces mediante vigas alveolares, en celosía o de sección armada, estructuras de transferencia como el bloque-puente, pilares mínimos y grandes voladizos.

La sección Proyectos estudia exhaustivamente el sistema constructivo empleado en tres edificios recientes en acero resueltos con estructuras apiladas. La torre Mediapro en Barcelona, proyectada por Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí, es el feliz resultado de una buena combinación de intereses públicos y privados; un nuevo hito para la ciudad que se integra en la trama urbana y que con una elegancia, heredera de las primeras torres modernas de acero, profundiza en el modelo estructural de entramado tubular.

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en nueva York es concebido por el estudio SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) como una torre inserta en la trama urbana partiendo de la idea de apilar cajas de distintos tamaños y desplazarlas entre sí. Su estructura, construida integramente en acero, ha buscado los recursos para trasladar de forma literal esta imagen inicial al mundo de lo construido.

En la Cámara de Comercio de Guipúzcoa en San Sebastián, obra de Maite Apezteguía, los elementos de la estructura portante parecen desaparecer, confundidos con las carpinterías de las franjas horizontales continuas de vidrio, o asumiendo funciones de organización y delimitación de los distintos espacios interiores. El uso de mallas y rejillas metálicas muestra el orden interno de la construcción y permite que la luz exterior penetre y se extienda por todo el edificio.

El Dossier de Productos de este número acoge el séptimo monográfico de Dossier Construcción, un inventario anual, integrado por 58 fichas técnicas, que recoge los productos más interesantes aparecidos en el mercado europeo de la construcción, y que ha sido seleccionado por el equipo de redacción de Tectónica mediante el análisis imparcial, objetivo y riguroso de sus características.

[+INFO]

Deja un comentario

Top