Acuerdo para impulsar las energías #renovables y la eficiencia energética

El acuerdo tratará de impulsar el desarrollo, fomento e implantación de las energías renovables y la eficiencia energética en el sector. Las actividades se concentrarán en materia formativa y en proyectos de I+D

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, y el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), José Javier Armendáriz, han firmado un acuerdo marco de colaboración, con el objetivo principal de fomentar e implantar las energías renovables y la eficiencia energética principalmente en las empresas y trabajadores del sector de la construcción en nuestro país. Las actividades a realizar por ambas entidades, que venían colaborando desde hace tiempo, se concretarán en acciones de colaboración en materia formativa y proyectos de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética.

Entre los departamentos que forman parte de la actividad de Cener se encuentra el de Energética Edificatoria, cuyas actividades están enfocadas principalmente al estudio de la energía en la edificación.  Cener (formando UTE con Miyabi) resultó adjudicatario por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del proyecto para la redacción de los procedimientos para la Certificación Energética de Edificios Existentes. Estos procedimientos se han concretado en el programa de cálculo oficial CE3X, que permite la certificación energética de todos los edificios residenciales, y terciarios existentes en España. Precisamente el día 5 de abril se publicó el RD de Certificación Energética de Edificios Existentes, cuya entrada en vigor será el 1 de junio, y alrededor del cual se plantearán diferentes cursos de formación, que estarán organizados por la Fundación Laboral y el Cener.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, referente en el sector de la construcción, que está presente en las diferentes Comunidades Autónomas a través de sus 17 Consejos Territoriales. Tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción, patronal y sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT). En 2012 formó a más de 100.000 trabajadores de la construcción de toda España; tiene más de 40 centros de formación propios, una oferta de más de 400 acciones formativas y la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cener cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de Cener está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.

2 thoughts on “Acuerdo para impulsar las energías #renovables y la eficiencia energética

  1. Estupenda noticia. Ya era hora que se empiece a invertir en I+D otra vez. Las energías renovables y la eficiencia energética son nuestro futuro, si no creamos un desarrollo sobre eso… se nos avecinan malos tiempos.
    Saludos.

  2. Quien se iba a pensar que a día de hoy en este país no solamente no se apoyaría a las energías renovables sino que ademas se le pondría un impuesto al sol para ponerles las cosas mas difíciles a todos aquellos que apuestas por las energías limpias y ademas a todos aquellos que viven de estas energías.

Deja un comentario

Top