AGi Architects, finalista en los World Architecture Festival Awards

  • Ambos proyectos compiten en la sección de Futuros Proyectos, uno bajo la categoría de Salud y el otro en Concursos.
  • La organización ha recibido alrededor de 500 proyectos de 61 países. Los proyectos premiados se darán a conocer en el marco del World Architecture Festival, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de noviembre.
  • El proyecto del Hospital Infantil de Kuwait apuesta por un diseño curativo y esperanzador, donde el color y la alegría desempeñan un destacado papel.
  • Haj House Complex utiliza como hilo conductor algunos de los principales rasgos de la arquitectura tradicional islámica en La India

El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi Architects se encuentra entre los finalistas de los World Architecture Festival Awards gracias a dos de sus proyectos. Por un lado, la propuesta elaborada para la construcción del futuro Hospital Infantil de Kuwait, uno de los cuatro proyectos seleccionados por el Festival para competir por el galardón en la sección de Futuros Proyectos en la categoría de Salud. Y, por otro, el Haj House Complex –compuesto por un centro islámico dedicado a la oración, educación y preparación de la peregrinación a la Meca, junto a un edificio de oficinas y centro de convenciones- en la ciudad india de Lucknow, que tendrá que luchar por el premio también en la sección de Futuros Proyectos pero esta vez en la categoría de Proyectos a Concurso, enfrentándose a otras diez propuestas.

Los World Architecture Festival Awards premian la excelencia arquitectónica a través de una amplia variedad de tipos de edificios y presupuestos. El jurado tiene como objetivo considerar las principales cualidades de cada edificación allí donde se encuentren, incluyendo los principios de Vitruvio “Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y Utilidad (Utilitas)”, así como claridad de organización, expresión y representación, conveniencia de la meta arquitectónica, integridad y honestidad, lenguaje arquitectónico, escala, uniformidad y contraste, orientación, flexibilidad, sostenibilidad y estética. De igual modo, este año se incluyen también otras tres categorías –Interiores y Equipamientos, Diseño Estructural y Futuros Proyectos- con el fin de reconocer la excelencia durante las primeras fases del proceso de diseño.

AGi Architects presentará sus proyectos el próximo 4 de noviembre en Barcelona ante un jurado compuesto por unos 60 profesionales de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran Sir Peter Cook y Michael Heenan. Será durante la noche del 5 de noviembre cuando se den a conocer los ganadores en una ceremonia que pondrá fin a los tres días del Festival.

Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi Architects,

“el hecho de que dos de nuestros proyectos hayan sido elegidos por el Festival para competir en sus respectivas categorías nos llena de satisfacción y supone, para todo el equipo del estudio, un premio en sí mismo”.

Hospital Infantil de Kuwait, un hospital que no se siente como tal

La propuesta de AGi Architects se basa en crear un hospital que sea un aliado a la hora de mejorar el proceso curativo de los niños hospitalizados. Presentada en 2009 al Ministerio de Sanidad de Kuwait y a varios benefactores privados que contribuirían a su construcción, se basa en un diseño concebido como un punto de referencia que responde al clima y la cultura y reinterpreta estos valores en un edificio de media altura, que representa un poderoso símbolo en el horizonte y establece un fuerte sentido del lugar, la historia y el futuro de los niños de Kuwait. Como una fortaleza, crea una imagen monolítica exterior que busca protección del duro clima y un oasis interior más suave hecho a medida de los niños. AGi Architects propone un edificio alegre y colorido que destaque de los alrededores deteriorados y sea fácilmente reconocible por los más pequeños.

Haj House Complex, centro islámico y edificio administrativo en La India

El Hajj es la peregrinación a la Meca, uno de los cinco pilares del Islam. Constituye una obligación bien definida para los musulmanes de acuerdo con los preceptos de El Corán, a la que no pueden sustraerse en tanto tengan los medios para ello. Se trata de un deber que se debe a Dios una vez en la vida.

El Haj House Complex aúna en un único complejo dos edificios. Por un lado, un centro islámico dedicado a la oración, educación y preparación de la peregrinación a la Meca y, por otro, un edificio administrativo para la ciudad india de Lucknow, compuesto por oficinas y centro de convenciones.
Haj House Complex utiliza como hilo conductor algunos de los principales rasgos de la arquitectura tradicional islámica en La India. Se han evocado los Iwanes como elementos reconocibles de acceso que se orientan a la ciudad situada al otro lado del río. Se propone una gran plaza, un lugar público, que organiza las entradas a los diferentes edificios que componen el complejo. La plaza se ha cubierto por unas cúpulas perforadas que permiten cualificar el espacio según sus necesidades.

World Architecture Festival

El World Architecture Festival es un encuentro profesional de tres días de duración que ofrece a los arquitectos y proveedores del sector la oportunidad de aprender, conocerse y compartir experiencias.

Los premios reconocen la excelencia a través de una amplia variedad de tipos de edificios -desde museos a colegios, edificios comerciales o viviendas-, así como interiores y equipamientos, diseño estructural y futuros proyectos. El programa de los premios está formado por una exposición global de cada proyecto presentado, las presentaciones de los finalistas ante miembros del jurado, las presentaciones de los ganadores de cada categoría ante el jurado y la ceremonia de entrega de premios que supone el broche de oro del Festival durante la última noche del mismo.

[+INFO]

Deja un comentario

Top