Alerta de la AIE sobre la creciente inseguridad energética

El mundo está bloqueándose en un futuro de energía insostenible de consecuencias a largo alcance, advierte la AIE en su último World Energy Outlook

En la conferencia de prensa de ayer en Londres, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Maria van der Hoeven, presentó los resultados del informe World Energy Outlook 2011 (WEO), el cual observa cómo se desarrollará el sistema energético en los próximos 25 años, teniendo en cuenta los compromisos anunciados por los países de todo el mundo, en políticas para abordar el cambio climático y la creciente inseguridad energética.

El crecimiento, la prosperidad y el aumento de la población, inevitablemente, hará subir las necesidades de energía en las próximas décadas. Pero no podemos seguir dependiendo de los usos inseguros y ambientalmente insostenibles de energía“, dijo van der Hoeven. “Los gobiernos deben introducir medidas más fuertes para impulsar las inversiones en tecnologías eficientes y bajas emisiones de carbono. El accidente nuclear de Fukushima, las turbulencias en algunas partes de Oriente Medio y África del Norte y un fuerte repunte en la demanda de energía en 2010 que subió las emisiones de CO2 a un nivel récord, marcan la urgencia y la magnitud de este desafío.

El informe prevé un aumento de un tercio de la demanda de energía en el 2035, con un crecimiento del 90% de economía no OCDE. China consolida su posición como el mayor consumidor mundial de energía: consumiendo cerca de un 70% más de energía que en los Estados Unidos en 2035, a pesar de que, para entonces, la demanda per cápita en China será todavía menos de la mitad del nivel de los Estados Unidos. La proporción de combustibles fósiles en el consumo mundial de energía primaria se cae de alrededor del 81% actual al 75% en 2035.

Las energías renovables aumentarán del actual 13% al 18% en 2035, el crecimiento de las energías renovables se basa en los subsidios que se elevan de $ 64 millones en 2010 a $ 250 millones en 2035, el apoyo que en algunos casos no puede darse por sentado en esta época de la austeridad fiscal.

El WEO también se centra en la cuestión del cambio climático, las posibles consecuencias de una rápida desaceleración en el uso de la energía nuclear para el panorama energético mundial, el papel del carbón en un mundo con limitaciones de emisiones y las consecuencias en los mercados energéticos mundiales de un posible descenso en las inversiones en petróleo y gas en el Oriente Medio y África del Norte.

El informe incluye una revisión de la energía en Rusia, examinando las tendencias en los mercados energéticos nacionales, las perspectivas de la oferta y sus implicaciones para el suministro de energía global.

Más información: World Energy Outlook 2011

Video del Dr Fatih Birol, IEA Chief Economist , presentando los conceptos claves del informe WEO-2011

Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

One thought on “Alerta de la AIE sobre la creciente inseguridad energética

  1. No se puede culpar a los paises emergentes, ya que los paises desarrollados cometimos los mismos errores y si lo arreglamos pasándole la fabricación de sustancias contaminantes a otros paises menos avanzados, que harán ahora estos?

    Para fabricar un panel fotovoltaico de energía límpia se emplea 10 veces más de energía de la que producirá…, y esto solo es asumible siempre que existan paises desarrollados y paises pobres.

Deja un comentario

Top