ANEPROMA y TECNALIA convocan una jornada técnica sobre MARCADO CE en madera tratada

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera (ANEPROMA) y la corporación tecnológica TECNALIA, convocan a empresarios y técnicos del sector a conocer en detalle cómo les afecta la normativa vigente y cómo pueden adaptarse a los cambios producidos.

Será en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid (en la Avenida Ramiro de Maeztu s/n. de la Ciudad Universitaria), el próximo jueves 19 de Mayo, a partir de las 16:00 horas.

En la jornada se tratará, entre otras cuestiones, la implantación y alcance de la norma 15228, obligatoria para el Marcado CE de las plantas de autoclave que utilizan la madera para estructuras, es decir, la mayoría de las que están en España, tanto de sales como de orgánicos e ignífugos.

Marcado CE

El marcado CE es un sello de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo.

La Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción (modificada por la 93/68/CEE) forma parte del conjunto de Directivas de Nuevo Enfoque que establecen la obligatoriedad de realizar el marcado CE para los productos afectados por ellas. Este hecho constituye una obligación para el fabricante, que deberá someter sus productos a alguno de los métodos de Evaluación de la Conformidad establecidos para ello. A cambio, los productos afectados podrán circular libremente (ser comercializados y puestos en servicio) por todo el territorio de la Unión Europea.

Marcado CE para madera tratada

Los fabricantes de productos de madera deben adaptarse a esta normativa de manera progresiva en función del tipo de producto que comercialicen.

Teniendo en cuenta que, para algunos productos, el proceso de implantación incluye como primer paso la realización de ensayos de tipo inicial con un organismo notificado, y que este trámite puede durar hasta tres meses, sería aconsejable para las empresas afectadas que iniciaran este proceso lo antes posible.

El marco normativo

La norma europea EN 15228:2009 especifica los requisitos generales de la madera estructural con productos protectores contra los ataques biológicos, y los requisitos respecto a la evaluación de la conformidad y el marcado de los productos de madera tratados con protectores cuando se comercializan, incluyendo también los tratamientos con productos biocidas.

Las personas interesadas en obtener más información o en apuntarse a esta jornada, pueden dirigirse a solis@aneproma.es.

  • ANEPROMA – Asociación Nacional de Protección de la Madera

Recoletos, 13 – 1º dcha., 28001 Madrid – www.aneproma.es

 

  • TECNALIA Corporación Tecnológica

Parque Tecnológico de Bizkaia, c/ Geldo, edificio 700, 48160 Derio (Vizcaya) – www.tecnalia.info

Deja un comentario

Top