AutoCAD, el rey del diseño en España desde 1988

autocad_2009_splash

  • Con la llegada a España de la versión 2.5, se desató una fiebre entre estudiantes y profesionales de ingeniería y arquitectura.
  • La versión AutoCAD 2000 consiguió llevar el software a la calle, la mayor parte de los objetos que nos rodean han sido diseñados con este programa.

En 1988 llegó a nuestro país una de las primeras versiones de AutoCAD, el principal software de diseño asistido por ordenador (CAD, Computer Aid Design). Se trataba del primer programa preciso, fiable y asequible para los PC. Ese año supuso una revolución para el diseño en España. Autodesk, la compañía proveedora del software, experimentó un crecimiento inesperado en facturación, red de distribución y estructura propia. El metro y la regla estaban dejando paso a fórmulas y algoritmos.

Estas primeras versiones, la 2.5 y la 2.6, fueron acogidas con una gran expectativa por los estudiantes de ingeniería y arquitectura. Por aquel entonces el aprendizaje se basaba en la experiencia y en compartir apuntes que los alumnos iban actualizando con cada nueva versión que salía. Mediante el intercambio de manuales, el desarrollo de fórmulas, cálculos y diagramas poco a poco el ordenador fue sustituyendo a las mesas inclinadas.

A nivel internacional se estaba desatando una fiebre por el AutoCAD. Arquitectos de vanguardia, como Charles Moore o Peter Eisenman, comenzaban a contratar los servicios de especialistas en informática para poder plasmar virtualmente sus ideas. En España el programa comienza a utilizarse descontroladamente, profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería comienzan investigar, más por curiosidad que por necesidad, todas las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta en cuatro disquetes de cartón.

En 1992 aparece Windows 3.1 y ya hay 40 millones de PC’s en el mundo.  Aparecen nuevas impresoras y plotters de “chorro de tinta”. Todos los pequeños y medianos estudios sustituyen sus tableros de dibujo por hardware y software. Tras los ingenieros y arquitectos, diseñadores de todas las ramas, fabricación industrial, medios, entretenimiento, comienzan a utilizar esta herramienta.

Sin embargo, en España, aquellas versiones de AutoCAD, complejas y que requerían un determinado nivel de conocimiento, sólo eran utilizadas por profesionales. Sería con la versión AutoCAD 2000 cuando el diseño llegaría a la calle. La máxima “más complejo pero más sencillo” en que se basaba la estrategia de actualización de Autodesk había sido conseguida. Gracias a ello, toda la cantidad de nuevos usuarios que se adherían al uso de AutoCAD alcanzó rápidamente una gran cuota de mercado. Hoy en día, todo el mundo que diseñe utiliza CAD y la mayor parte de los objetos que nos rodean han sido ideados con este programa. Actualmente AutoCAD 2009 es el software de diseño 2D y 3D líder en el mundo. En breve se lanzará la versión AutoCAD 2010.

Para información adicional sobre Autodesk, visite: www.autodesk.es

One thought on “AutoCAD, el rey del diseño en España desde 1988

  1. Es también el software de arquitectura y de ingeniería más pirateado de la historia.
    Si los profesionales tuvieran que comprar las licencias, muchos de ellos renunciarían a su utilización…

Deja un comentario

Top