Blog de Construmática

Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon

Barcelona acogerá la Conferencia Euroconstruct organizada por el ITeC

Dieguez_Francisco ITEC

Señales mezcladas en las nuevas previsiones Euroconstruct

Durante algunos meses de 2014 y 2015, el sector construcción español respiró aliviado al constatar que la actividad volvía a animarse. Tal vez la intensidad de la reactivación no fuese demasiado significativa, pero era muy transversal: se volvía a promover vivienda, la rehabilitación parecía consolidarse y hubo un tirón en ingeniería civil con vista a las elecciones. A poco que la edificación no residencial se sumase a la tendencia, y la obra civil capease el típico enfriamiento postelectoral, el sector en 2016 contaría con el impulso de todos sus segmentos productivos.

Sin embargo, en 2016 constatamos como al motor de la recuperación le falla claramente uno de sus cilindros: la ingeniería civil. Es una avería política (un año de ausencia de decisiones) y también económica (un déficit extra con el que no se contaba y que se compensará sacrificando construcción). Y como la edificación no residencial aún sigue muy dubitativa, la salida de la crisis ha quedado propulsada solo por la nueva vivienda y la rehabilitación. Demasiado poco motor para remontar un bache tan profundo.

Pese a todo, para este año y los siguientes se sigue esperando crecimiento. Pero no es el tipo de crecimiento equilibrado que requeriría una situación tan crítica. Como consuelo, el sector en Europa tampoco está exento de problemas. La inversión pública continúa retraída en todo el continente y así lo reflejan las cifras de producción en ingeniería civil. Al mercado de la rehabilitación le cuesta crecer, si bien esto es propio de mercados maduros. Y curiosamente, el segmento con las mejores expectativas a escala europea también es la construcción residencial de nueva planta. Con la demanda pública y la demanda empresarial en horas bajas, la recuperación del sector queda en manos de las familias de Europa que buscan vivienda, sea para vivir o tan solo para invertir. Un panorama que no es ni del todo bueno, ni del todo malo y que habrá que seguir observando atentamente: la conferencia Euroconstruct de Barcelona que organizará el ITeC en noviembre será una buena oportunidad para comprobar cómo evoluciona.

Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que presenta anualmente sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción. El ITeC-Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct.

 Francisco Diéguez Director General del ITeC

Texto publicado previamente en Catalunya Construye de El Periódico de Catalunya

 

 


Categoría: Publicaciones

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos por fecha

La innovación está en los servicios en la red

Revista DeConstrumática

Sesión informativa y de intercambio de ideas que tiene como eje central la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento clave en el desarrollo del sector.


Evento organizado por Construmatica durante la Feria Construmat 2011

Vídeo de la Jornada Técnica

Vídeo de la Jornada técnica: "La innovación está en los servicios en la red"




Vídeo resumen del evento organizado por Construmatica

19 mayo 2011 - Feria Construmat 2011 - Barcelona

[+info]

Suscripción al Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscripción a los enlaces favoritos de Construmática

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner