BATIMAT 2009 (1): Un paso hacia la sostenibilidad

La política de mejora del rendimiento energético de la edificación se ha visto ampliamente recogida en los productos presentados en Batimat

Entre el 2 y el 7 de noviembre de 2009 se celebró en París el 27 º Salón Internacional de la construcción BATIMAT, el gran escaparate del mundo de la construcción, que tradicionalmente se hace eco de las tendencias e innovaciones del sector.
Ocupó una superficie de 134.655 m2 y participaron casi 2.800 expositores, el 55% de los cuales eran franceses y el resto provenía de 48 estados. Lo visitaron 380.168 profesionales, un 18,5% de los cuales no venía de Francia, sino de 141 estados diferentes. Tanto la superficie ocupada como el número de visitantes bajaron un 15% respecto de la edición anterior del 2007, mientras que los expositores fueron un 10% menos.
Este año, tanto el salón como buena parte de las jornadas y exposiciones que se organizaron durante el salón giraron en torno a la renovación sostenible de los edificios y la eficiencia energética.

Ésta, además de dar respuesta a una demanda social y política creciente en Francia, se ve como el principal motor para salir de la crisis que, también en este estado, sufre el sector, aunque de características bastante diferentes respecto en nuestro país.
Son muchos los que ven en esta crisis una oportunidad para desarrollar una nueva manera de construir y una cierta revolución energética, el alcance de las cuales todavía está por ver, pero que se intuye como un cambio de tendencia importante.
En esta edición, Batimat estaba dividido en 7 ámbitos:

  • Obra gruesa, tanto de nueva construcción como de renovación (estructuras, cubiertas, aislamientos, estanqueidad, saneamiento y tratamiento de aguas, etc.)
  • Carpintería y cerramientos
  • Acabados y decoración
  • Materiales de obra, seguridad y herramientas
  • Gestión sostenible de los edificios
  • Herramientas informáticas
  • Servicios a las empresas ya los profesionales (seguros, certificaciones, formación, recursos bancarios, etc.)

Resulta especialmente significativo que se haya dedicado un ámbito del salón a la gestión sostenible de los edificios, que ha agrupado las propuestas específicas relacionadas con el desarrollo sostenible: ahorro de energía, seguridad, accesibilidad y confort, aunque estas inquietudes estaban presentes entre una buena parte de los expositores, como veremos más adelante.
Aunque también marcada por la crisis, la construcción en Francia no presenta unos resultados tan negativos como en el mercado español
Según datos del Ministerio de la Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible francés del pasado junio, durante el 2009 la construcción en este país habrá sufrido una caída de aproximadament un -4,6%, especialmente significativa en edificios de nueva construcción (-9%), mientras que la ingeniería civil lo hará un -4,7% y los trabajos de renovación, rehabilitación y mantenimiento sólo caerán un -0,8%. Todo ello se estima que conllevará un descenso de la ocupación de 47.000 personas, que representa un -3%.

Una serie de medidas timadas por el gobierno francés, que comentamos a continuación, permiten prever que ya en 2010 estos porcentajes serán todos positivos, si bien el incremento será aún modesto.

Como se puede apreciar, el contexto de la construcción en Francia es sensiblemente diferente del nuestro. Ver el resumen del informe Euroconstruct para España que ha preparado el ITeC en http://www.itec.es/noupsc.e/sumari.aspx

Acciones sobre el parque de edificios ya construidos

Para alcanzar estos objetivos se ha puesto en marcha un ambicioso programa de reacondicionamiento térmico con el fin de renovar 800.000 viviendas de alquiler moderado (HLM) hasta el 2050, 50.000 de las cuales ya se habrán llevado a cabo el 2009 y se prevé que estas medidas impliquen otras 80.000 viviendas en 2010. También se han puesto en marcha una serie de medidas fiscales para alentar a los particulares con viviendas libres a realizar estos trabajos de renovación o a adquirir viviendas eficientes energéticamente, con un sistema de préstamos con interés al 0%.
En este punto debemos recordar que la necesidad de renovar y rehabilitar el parque de edificios ya construidos bajo los parámetros de la sostenibilidad y la eficiencia energética es el gran paradigma de la sostenibilidad en la construcción.

La apuesta por la eficiencia en edificios de nueva construcción no es suficiente para frenar el cambio climático. Resulta necesario actuar a nivel mundial, sobre todo en la renovación y rehabilitación de los edificios ya construidos, mucho más numerosos que los nuevos, y que representan la amenaza más importante del sector para la sostenibilidad. Debemos recordar que, según el segundo informe del WBCSD (World Business Council for Sustainble Development), presentado la primavera del 2009, los edificios son los responsables del 40% del uso de la energía mundial, y este consumo se podría reducir en un 60% hasta 2050.


El acuerdo francés por el medio ambiente

En 2007 se firmó en Francia un acuerdo intersectorial, conocido como Grenelle de l’environnement, de política y acciones concretas en favor de la ecología y el desarrollo sostenible, que abarca diversos ámbitos como la construcción (nueva y renovación), el urbanismo, el transporte, la energía, el cambio climático y la biodiversidad, la investigación, la gestión de los residuos y del agua, etc. (para más información, véase http://www.legrenelle-environnement.fr). El sector de la construcción se ha involucrado en una serie de líneas de actuación que deben permitir, en pocos años, crear un nuevo modelo de crecimiento basado en la eficiencia energética, limitar al 25% el nivel de emisiones de carbono para 2050, minimizar el consumo de energía y mejorarla calidad de vidaEn 2007 se firmó en Francia.

En cuanto a la construcción, responsable del 42,5% de la energía total consumida en Francia y de la cuarta parte de las emisiones de gases con efecto invernadero, el Grenelle de l’environnement prevé aplicar de forma generalizada la normativa BBC de bajo consumo (50 kWh/m2/año), el 2012 para los nuevos edificios de oficinas y comercios y el 2013 en los edificios de viviendas.

Para finales del 2020, se prevé que todas las nuevas construcciones ya funcionen con energía positiva, es decir, que produzcan más energía de la que consuman, y que para 2050 todo el parque edificado de Francia (nuevo y antiguo) ya sea BBC. Cabe señalar que actualmente se estima que el consumo medio es de 250 kWh/m2/año, así que el plan es ambicioso porque se trata de reducir el consumo a una quinta parte del actual.

Visita a BATIMAT
Esta política de mejora del rendimiento energético de la edificación en general se ha visto ampliamente recogida en los productos presentados en el salón Batimat y en las exposiciones, jornadas y debates que se han llevado a cabo durante su celebración. Las asociaciones profesionales también están realizando una serie de acciones para preparar a sus asociados con el objetivo de prepararlos para dar respuesta a estas nuevas necesidades sociales, y numerosas organizaciones del sector ofrecen apoyo e información para facilitar el acceso al conocimiento en este ámbito, que muy probablemente será objeto de un análisis detallado en un próximo artículo, ya que el sector francés dispone de un amplio abanico de recursos al servicio del profesional, prácticamente desconocido en nuestro país.

Casas Be-GREEN

Promovidas por las revistas Architectures à Vivre y Ecologik, estas dos casas construidas en la plaza de entrada al recinto ferial, de 90 m2 y 140 m2 y estructura de madera, formaban una unidad y pretendían demostrar de forma práctica que es posible aliar arquitectura, respeto al medio ambiente y confort sólo aplicando las tecnologías existentes en el mercado.

La construcción de paramentos exteriores verdes era de bajo consumo y la roja, de energía positiva, es decir, que producía más energía que no consumía. La suma de las dos daba un balance energético próximo a cero.

Compartían un espacio con servicios comunes (lavandería, garaje, espacios de relación, etc.), en la línea de las experiencias sociológicas realizadas en el norte de Europa. Podríamos decir que estaban a medio camino entre la vivienda individual y la colectiva.

Ambas estaban concebidas según los principios bioclimáticos para captar la energía solar en invierno y protegerse en verano y disponían de sistemas inteligentes que permitían optimizar el consumo y ganar confort.

La diferencia entre las dos viviendas se encontraba en la manera de resolver el confort térmico; la casa de bajo consumo tenía un sistema de bomba de calor híbrida y una caldera de condensación de gas natural, asociada a una instalación de captadores solares térmicos de 4 m2. En cambio, la vivienda con energía positiva estaba equipada con un sistema de ventilación de doble flujo, con un ecogenerador mixto asociado a una instalación fotovoltaica de 15 m2.

La casa de los Gestos y del desarrollo sostenible “Casa para actuar”

En la misma línea que las casas Be -Green, en un módulo realizado en madera construido en el exterior de los pabellones, se presentó una muestra de sensibilización de las técnicas de construcción disponibles, de acuerdo con las nuevas normas del año 2012 de consumo de energía, surgidas del Grenelle de l’environnement en Francia. Esta construcción demostrativa ya ha realizado un largo periplo por ciudades francesas y ha sido objeto de debate por donde ha sido instalada.

Demostraba que, con las tecnologías existentes actualmente en el mercado, se puede dar respuesta a las nuevas normas medioambientales, consumir menos energía y ahorrar, con un sobrecoste de construcción razonable que se puede amortizar en un plazo relativamente corto, gracias al ahorro económico que se obtiene. Las claves son una construcción compacta, una orientación óptima que capta la luz natural al máximo, un aislamiento mejorado, cubierta
vegetalizada, sistema de ventilación de doble flujo, acristalamientos poco emisores, calderas ecológicas de condensación, fachada cubierta de captadores fotovoltáicos, etc.

Desarrollo sostenible en el sector: debate y jornadas
Con este espíritu se organizó el Foro Calidad y Desarrollo Sostenible y las jornadas sobre arquitectura y desarrollo sostenible, en el que se explicaron al público asistente diversos ejemplos reales presentados por sus creadores: proyectos atípicos, de eficiencia energética, integración de energías renovables e innovación arquitectónica, a veces acompañados por el industrial implicado en la realización.

Paralelamente, la exposición Architecture = durable mostró 30 ejemplos de proyectos realizados en el departamento francés de Ille-de-France, que explican diversas maneras de dar respuesta el desarrollo sostenible desde la arquitectura y la construcción.

Espacio “Accesibilidad para todos”
En un espacio de 150 m2 se agruparon un conjunto de fabricantes de productos y asociaciones que trabajan en el campo de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya sea por minusvalía o por edad avanzada. También se instaló un servicio de información dirigida a los agentes de la construcción y un recorrido de sensibilización. Desde 2005, en Francia existe una disposición que obliga a que todos los edificios que reciban público sean accesibles antes de finales del 2015. Aunque este hecho ofrece perspectivas a medio plazo para el sector, en Batimat no se han presentado novedades destacables en este ámbito.

Televisión por Internet sobre práctica constructiva y debate
Durante los días en que se celebró Batimat, el canal de televisión por Internet Du côté des pros (www.ducotedespros.tv), dedicado a práctica constructiva para profesionales del sector, transmitió en directo, por Internet, entrevistas y debates de actualidad sobre medio ambiente, evolución los oficios, asociaciones de empresas y problemáticas de la formación, financiación de los trabajos de renovación, accesibilidad para personas con movilidad reducida, nuevos materiales ecológicos, cambios en el sector, etc. Una parte de estas entrevistas y debates se pueden recuperar desde la página mencionada.

Para temas relacionados con la informática la construcción, vale la pena consultar la página BTPTIC (http://www.btpinformatic.fr) con entrevistas, debates y presentaciones emitidas en directo desde Batimat de productos informáticos de gestión, cálculos y dibujo, y ahora consultables desde la página mencionada.

Traducción al castellano del original en catalán realizada por el autor, a partir del texto y fotografías publicadas en l’Informatiu del CAATEEB de enero-febrero 2010.

Salvador Gili
Arquitecto técnico
Gestor de la Información

La política de mejora del rendimiento energético de la edificación se ha visto
ampliamente recogida en los productos presentados en Batimat

Deja un comentario

Top