Batimat 2009 (2): innovaciones y novedades

Las exigencias medioambiientales obligan a replantear productos y procedimientos de construcción que se han n utilizado hasta ahora, y orientarlos hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Este planteamiento lleva no sólo a aprovechar las soluciones de obra nueva sobre el parque existente, sino también a desarrollar soluciones específicas para la renovación.

La orientación hacia el mayor respeto medioambiental marca especialmente la producción industrial del sector de la construcción y obliga a todos s los agentes a pensar globalmente y a vincular el producto al ciclo de vida del edificio: producción (recursos necesarios para a la fabricación, tratamiento de los residuos), transporte, puesta en obra, vida útil (u uso, gestión patrimonial, mantenimiento, renovación parcial), fin de vida (renovación parcial, deconstrucción, demolición, transporte e, valorización o eliminación del residuo). Por ejemplo, un debate que se hizo notar en varias sesiones organizadas en Batimat fue la sostenibilidad del hormigón como sistema estructural ámpliamente extendido y la a potencialidad de la construcción en madera.

El fabricante de producto os debe tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuevos productos o de mejorar el proceso de fabricación los existentes y hacerlos evolucionar técnicamente, también lo debe valorar el prescriptor porque tiene responsabilidades ambientales sobre el producto construido.

Los profesionales deben e estar a la altura los nuevos desafíos y dar respuesta a las nuevas necesidades del sector.

Durante la visita a Batimat 2009 hemos podido observar una serie de e innovaciones y novedades, una selección de las cuales comentamos a continuación. Algunas han obtenido algún premio a la a innovación, otros forman parte de la selección oficial para este concurso y el resto, sencillamente, nos han parecido interesantes .

La eficiencia energética dde los cerramientos exteriores

Una de las primeras etapas para llegar a reducir el consumo energético o de los edificios es mejorar la piel exterior,  especialmente en aspectos relativos a la estanqueidad al aire, con el fin de reducir o eliminar las pérdidas térmicas.

En Batimat se han podido observar diversas propuestas, tanto de aislamiento para el interior-más tradicional, pero que puede tener puntos de conflicto en la as soluciones los puentes térmicos-como de aislamiento por el exterior, sistema claramente al alza.

Aislamiento por el interior

Una parte importante de edificios construidos presentan un aislamiento térmico deficiente de sus paramentos que hace muy difícil reducir los costes del consumo energético en calefacción y refrigeración. En Batimat se han presentado algunos productos innovadores que pueden ayudar a solucionar este problema como, por
ejemplo, el sistema Energain de DuPont de Nemours. Se trata de un panel composite a base de copolímeros de etileno, cápsulas de parafina y láminas de aluminio que absorbe o restituye calor gracias a los cambios de fase de la parafina y que ofrece un plus en la inercia térmica del paramento. Por debajo de 22 ºC la parafina libera calor y, por tanto, ayuda a calentar el interior de las viviendas. Cuando la temperatura exterior sobrepasa este valor, retiene el calor y evita que pase al interior. Se recomienda utilizar estas placas en combinación con sistemas de ventilación y de protección solar. Este producto ha obtenido la medalla de plata de Batimat 2009. Es una de las muchas aplicaciones que la nanotecnología ya tiene en la construcción.

Aislamiento por el exterior

La otra alternativa es el conjunto de soluciones de aislamiento por el exterior, más radicales y eficaces que las que actúan desde el interior pero que, en el caso de la renovación o rehabilitación, pueden significar cambios importantes en los acabados exteriores, que no siempre son asumibles. Según los expertos, este sistema presenta más ventajas cuando hay que refrigerar la vivienda.

  • Además, aislar por el exterior puede significar una buena ocasión para introducir, por ejemplo, fachadas que incorporen captadores de energía fotovoltaica, como la solución Alucobond Photovoltaic, de Alcan Composites. El aprovechamiento de la piel exterior como fuente de captación de energía es una opción que va claramente al alza. La vegetalización de las fachadas también es una alternativa que se va consolidando, pero su uso está limitado a edificios singulares urbanos y viviendas no urbanos.

Cubiertas: de la placa solar la teja solar

Las placas solares situadas en las cubiertas o azoteas con mayor o menor acierto, están dando paso a sistemas de tejas solares, integrados totalmente a las cubiertas y adaptadas a sus características.

  • Destacamos el sistema de cubierta con placas fotovoltaicas de 87 x 87 para  cubiertas de dimensiones medianas y grandes, con inclinaciones a partir de 5 º. El sistema es autoportante y está integrado por placas, tubos de acero, cables, un ondulador y un cuadro eléctrico (SG Solar Sunstyle de Saint Gobain Solar).
  • Otro sistema presente en Batimat es el Solesia Ardoise de eterna, que utiliza células de silicio policristalino.

Los fabricantes hablan de las ventajas de estos sistemas en términos económicos: cifras de retorno de la inversión, cálculo del rendimiento de la instalación a lo largo los años en función de la zona de Francia donde estén instaladas, etc.

  • En aprovechamiento fotovoltaico se han presentado en Batimat algunos productos significativos de la inquietud existente. Un buen ejemplo es un toldo con células fotovoltaicas de base delgada, integradas en el tejido del toldo, obtenidas por pulverización de silicio, que cubren entre el 60% y el 98% de la que al 2010 y un la 6o7 (Dickson Photovoltaïque de Dickson).

  • Destaca por su originalidad y porque abre un campo de investigación muy interesante, el sistema de recuperación y reaprovechamiento del aire caliente que desprenden los paneles fotovoltaicos de cubierta incorporándolo en el circuito de una bomba de calor y que permite utilizarlo para calentar el agua caliente sanitaria, para generar refrigeración en verano y calefacción en invierno (Système aéraulique de Systaic). Este producto obtuvo la medalla de oro de Batimat. Sin duda, su interés radica especialmente en el reaprovechamiento de un subproducto que, hasta ahora, se desaprovechaba: el aire caliente que se genera y concentra bajo las placas fotovoltaicas y abre una gran perspectiva de futuro en los sistemas integrales, que aprovechan los subproductos de forma eficiente. Este sistema aumenta el coeficiente de rendimiento de las bombas de calor estándar de 6 a 12.

  • También se ha presentado el sistema integrado de cubierta que incorpora tres elementos en un mismo producto: vigas, paredes y aislantes. Integra los captadores de recuperación de aire caliente, parecido al que acabamos de comentar y que la aprovecha para la ACS en verano y en la calefacción en invierno (Actis).

Evolución de la ventana
La ventana ha pasado de ser el elemento peor aislado de la piel de los edificios a ofrecer unas posibilidades de confort térmico y acústico de primera línea. Se están consiguiendo mejoras térmicas apreciables gracias a acristalamientos triples, con capas rellenadas con gas argón y perfiles sin puentes térmicos y más finos.

  • Carpintería para ventanas correderas, especialmente apropiada para grandes dimensiones, con umbral plano para facilitar el paso a los minusválidos en las balconeras y con una sección mínima de la perfilería de aluminio sin perder cualidades de aislamiento ni de seguridad. Los montantes están reforzados con fibras de carbono y sólo muestran 20 mm de parte visible (Sky-Frame de R & G Metallbau). Este sistema obtuvo la medalla de oro a la innovación en carpintería y cerramientos.

  • Sistema de cerramiento a base de aluminio, PVC y madera, que aprovecha las características más destacables de cada material, desde la perspectiva de la sostenibilidad. La perfilería es mucho más fina, gracias a que los cristales no están rejuntados con silicona (material que se considera nocivo para el medio ambiente), sino que están adheridos a los perfiles y participan de la rigidez de la ventana. Con este sistema de cierre practicable se llega a coeficientes UW entre los 1,2 y los 0,9 W / (m2K) Sistema Ekhome de Millet, que obtuvo la medalla de bronce de Batimat y el premio a la eficiencia energética.
  • Para minimizar las pérdidas térmicas los cristales de ventanas se han presentado cristales de triple capa, de baja emisividad, que permite economizar en energía  y minimizar las pérdidas de energía, sin perder transmisión de la luz natural, gracias a una lámina fina y transparente de metales nobles, depositada por pulverización, con un factor U óptimo. (Planibel Tri de AGC Glass Europe y SGG Planitherm Plus de Saint Gobain Glass).
  • Sistema autónomo de ventilación de doble flujo para ventanas, especialmente dirigido la renovación. Evita la instalación de un sistema de ventilación mecánica en toda la vivienda. Permite la extracción y la aportación (renovación) del aire en una habitación y recupera una parte de la energía gracias a un intercambiador de calor. (Sistema Ventiléo de Aldes y Gimm).

  • Elemento de aire hidroregulable que proporciona un flujo de aire hacia el techo de la habitación. Se instala en la parte superior de las ventanas y evita las humedades por condensación de una manera natural. La entrada de aire se cierra si hace frío o si aumenta la temperatura de la calefacción. (EHL de Aldea). Este producto ha obtenido la medalla de bronce en la innovación en el diseño.
  • Kit de aislamiento para ventanas de cubiertas inclinadas, que permite controlar de forma automática persianas motorizadas, en función de las condiciones climáticas exteriores. Gracias a captadores de soleamiento y de temperatura, la persiana funciona de forma autónoma y se anticipa a las necesidades de los ocupantes. No necesita conexión a la red eléctrica, ya que también dispone de célula fotovoltaica que le proporciona la energía necesaria (Kit KRX 100 de Velux). Este kit obtuvo la medalla de plata a la innovación en carpintería y
    cerramientos.
  • Persiana enrollable en PVC o aluminio, motorizada y totalmente autónoma, alimentada únicamente por energía solar, gracias a un captador fotovoltaico que alimenta una batería integrada en el cajón (Novalis Solaire de France Fermetures).

Seguridad

Sea cual sea la evolución tecnológica y de procedimientos del sector, nunca se podrá hacer en detrimento de la seguridad y la salud del personal. En Batimat se presentaron algunas innovaciones y novedades que vale la pena destacar:

  • Sistema anticaída individual para trabajos en altura. Punto de anclaje móvil, de estructura telescópica tipo paraguas, para asegurar una o dos personas con arnés, especialmente indicado para trabajos de carpintería exterior. Instalación muy sencilla en dos minutos. Se puede transportar en una mochila. También se dispone de otro modelo similar para trabajos en fachada (Syam y Syam+ de AMS). Este producto obtuvo la medalla de oro a la innovación en materiales y herramientas.

  • Placa de aluminio antideslizante perforada que ofrece una vía de circulación segura para transitar por encima de las placas onduladas de cubierta sin peligro de perforación. Forma adaptada a las ondulaciones de la placa de
    fibrocemento, para repartir los esfuerzos y evitar caídas. Las placas se fijan con los tornillos de las mismas placas. El sistema se complementa con el uso obligatorio de una línea de vida (Securiplac de Dimos). Este producto obtuvo la medalla de bronce a la innovación en materiales y herramientas.
  • Protección neumática para trabajos de excavación de hasta 6 m de largo por 2 de profundidad. Protege a los operarios de deslizamientos. Los cojines, de un tejido de alta resistencia a la abrasión, se hinchan de aire y se atan entre ellos para formar un paramento adaptado a las características de la obra (Blindeo de Eaux du Nord).
  • Plataforma de aprovisionamiento de materiales de obra con barrera de protección que asegura la carga y descarga y evita las caídas en altura (Layher).
  • Trapa móvil de cierre automático para andamios que se integra perfectamente en la superficie de trabajo del andamio y evita las caídas por el hueco de acceso a la plataforma (Trappe removible de Layher).

Informática: simulación energética y rehabilitación

Los recursos informáticos dedicados específicamente la construcción y la arquitectura han hecho los últimos años un largo y provechoso camino hacia la simulación y la desmaterialización, han facilitado la toma de decisiones a los agentes implicados y han agilizado también la gestión empresarial y administrativa.

Además, ahora son una herramienta indispensable para simular, analizar y conocer el comportamiento los edificios en relación a la eficiencia energética, en la adaptación a las nuevas normativas, para parametrizar los condicionantes que actúan sobre el objeto construido, desde el primer momento del proyecto o antes de actuar sobre un edificio que hay que renovar o rehabilitar.

  • Programa informático de simulación y evaluación energética. Permite simular el balance energético, realizar el cálculo de las aportaciones solares y el térmico, evaluar a priori las necesidades en iluminación artificial, consumo energético, incluyendo el agua caliente sanitaria para proyectos nuevos y de rehabilitación (programa Archiwizard de Raycreatis). Ha obtenido la medalla de oro de la innovación en informática.
  • Programa para proyectar andamios tanto para fachadas como torres o plataformas, en 3D para AutoCad. Editar de forma automática el listado de piezas, planos acotados y presupuestos necesarios para su realización, a partir de una biblioteca gráfica y del catálogo del fabricante, en función de los planos y del pliego de condiciones técnicas del proyecto (Windeco 3D de Layher). Este programa ha obtenido la medalla de bronce a la innovación en informática.
  • Módulo Allplan renovación, que permite plantear a priori y realizar planes de renovación y de demolición y calcular de forma instantánea las mediciones correspondientes. También prevé exactamente los costes de la transformación, renovación o rehabilitación sobre la base de las mediciones (Allplan Rénovation de Nemetschek).

Otros productos
Aislamiento acústico

Cerramiento para interiores con altas prestaciones acústicas, formado por dos placas de naturaleza diferente y una película acústica intercalada entre los paramentos. Permite una microdeformación por efecto de cizallamiento que hace que se disipe la energía acústica con amortiguación de las vibraciones en la placa. Se puede obtener un RA de 57 dB para un cerramiento de 98 mm de espesor (Duo’Tech 25 de Placo). Este producto obtuvo la medalla de plata a la innovación en el apartado de obra gruesa.

Sistema de sonorización
Sistema de sonorización ultrafino electroacústico que se integra en techos, paneles o soportes murales, luminarias, cuadros y fotografías. Combina tres funciones: absorción acústica, emisión sonora (altavoces) y recepción sonora (micrófono), omnidireccional y homogéneo. Está fabricado en un 90% con materiales reciclados, a base de cartón
ignifugado y plástico reciclado (Activacoustic de Concept Odio). Este sistema obtuvo la medalla de plata a la innovación en acabados y decoración.

Iluminación natural


Lámpara difusora de luz natural. El bulbo refleja y difunde la luz natural que le llega a través del tubo de luz y la que ya existente en la habitación. La altura ajustable del bulbo permite jugar con la luz y moldearla a voluntad. Especialmente apropiada para cámaras ciegas, sin luz natural directa, que tengan instalado un tubo de luz (pasillos, cajas de escalera, cuartos de baño, recibidores, etc). Se presenta como una auténtica alternativa ecológica a la bombilla mientras haya luz natural. Estará disponible en el mercado francés a mediados 2010 (Sun Tunnel de Velux). Este producto ha obtenido la medalla de bronce en la innovación en diseño.

Pavimento para exteriores con iluminación

Bloque de vidrio luminoso para exteriores sin cable, equipado con leds blancos que se iluminan automáticamente una vez se haya cargado la batería con captadores solares fotovoltaicos. Es óptimo para balizar zonas con pavimento (Lumi-Sol de La Roche). Este producto obtuvo la medalla de oro a la innovación en acabados y decoración.

Pavimentos cerámicos
No hemos detectado ninguna innovación significativa en material cerámico. Sólo queremos mencionar un nuevo sistema de colocación de pavimentos cerámicos en seco. Se trata una versión más de una novedad que ya se pudo ver en Construmat 2007 y que comentamos en su momento.

  • Porcelanosa ha presentado en Batimat un sistema llamado Cli-Ker, a base de clips de plástico que fijan las piezas por la base y que ha obtenido la medalla de bronce a la innovación en acabados y decoración.
  • Porcelanosa también ha presentado una gama de pavimentos cerámicos, con la cookie “reciclada” al 100%, procedente de material crudo de rechazo de las cadenas de fabricación. (Ston-Ker Ecologic)

Medidor láser
Medidor láser que integra un inclinómetro de 360º que amplía la posibilidad de realizar medidas indirectas y un visor digital que permite orientar de manera muy precisa la medida de destino. Con este aparato es posible medir puntos que antes eran inaccesibles, como, por ejemplo, pendientes de techos, superficies de tejados, la altura de una torre, efectuar perfiles de terrenos sencillos, etc (Leica Dista D8 de Leica Gosystems). Este aparato obtuvo la medalla de plata a la innovación en materiales y herramientas.

Accesibilidad
Elevador para personas con movilidad reducida que sólo precisa un rebaje en el pavimento de la base de 50 mm, lo que permite no tener que tocar la estructura portante del suelo y facilita su integración en edificios existentes. El recorrido de este elevador puede ser desde pocos centímetros hasta cuatro plantas (EPMR de Etna Fapel). Este elevador obtuvo la mención de accesibilidad de Batimat.
Ergonomía
Plomada compacta de diseño muy cuidado. Todos los materiales son reciclables. Gracias a su forma ergonómica,
cumple perfectamente su misión y se puede utilizar y guardar fácilmente (Metsäpro de Fiskars Brands France). Obtuvo la medalla de oro al mejor diseño de herramientas.

El debate sobre la sostenibilidad en la construcción y especialmente en el patrimonio construido ha entrado con fuerza en el sector en Francia y parece que con buenas perspectivas de que llegue a convertirse en un motor de la actividad del sector. Veremos cómo evolucionará, tanto en el estado vecino como en nuestro país.

Traducción al castellano del original en catalán realizada por el autor, a partir del texto y fotografías publicadas en l’Informatiu del CAATEEB de enero-febrero 2010.

Salvador Gili
Arquitecto técnico
Gestor de la Información

Deja un comentario

Top