Centro de formación en energías renovables

El estudio de arquitectura A-cero, que dirige Joaquín Torres ha ganado el concurso de proyectos para la creación de un edificio que albergará un centro de formación en energías renovables.

Dicho concurso fue convocado por la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Un complejo de 9.000 m2 construidos que constituyen áreas docentes (aulas y talleres), biblioteca, ludoteca, audiovisuales, auditorio, área administrativa, restauración, instalaciones y servicios y aparcamiento.

El proyecto ganador presentado por A-cero, plantea el centro como una operación paisajística desdibujando los límites entre arquitectura y espacio libre. El plano horizontal de la parcela se pliega produciendo una nueva orografía marcada por fisuras que serán los espacios de acceso al centro y espacios exteriores de las áreas docentes. La geometría resultante busca la orientación norte-sur para el programa interior. La envolvente (paredes y cubierta) triangulada se especializa y diversifica adoptando soluciones distintas según orientación y condiciones de uso. La idea es que se pueda recorrer la “cubierta” como un parque donde convivan áreas verdes (vegetación autóctona y huertas) con áreas destinadas a paneles solares, fotovoltaicos, y otros sistemas de energías limpias y ahorro energético.

Es en definitiva un proyecto de claro compromiso de respeto al medio ambiente y con alto grado de sostenibilidad. Lo que el estudio de arquitectura A-cero que dirige Joaquín Torres con su socio colaborador Rafael Llamazares, viene apostando desde hace años de investigación y desarrollo de ideas que potencien este concepto de arquitectura sostenible.

One thought on “Centro de formación en energías renovables

  1. Me parece un proyecto estupendo, pero habla mucho del tipo de energías, y no da datos concretos, no habla de % de ahorro que produce el edificio, tanto en ahorro energético como en producción energética. Esos datos, considero que son muy interesantes para la población y la conciencia social.

Deja un comentario

Top