Certificación del personal para manejo de gases fluorados

El pasado 25 de junio aparecía publicado en el BOE el Real Decreto 795/2010 que regula  distintos aspectos del uso de gases fluorados, tales como la comercialización y manipulación de equipos y la certificación de los encargados de realizar el mantenimiento.

El real decreto da continuidad al Reglamento Europeo 842/2006/CE que exige que el personal y las empresas dedicadas a la instalación, manipulación y mantenimiento de sistemas fijos y extintores que utilizan gases fluorados deben estar en posesión de un certificado acreditativo desde el 4 de julio de 2010.

Los certificados al personal deberán ser expedidos por los órganos asignados por cada Comunidad Autónoma por aquellas personas que lo soliciten y que hayan superado satisfactoriamente un curso de formación teórico-práctico que incluye una prueba evaluadora realizado en un centro formativo y evaluador autorizado.

Por su lado, las empresas deberán obtener un certificado que acredite que emplean personal certificado en número suficiente para el volumen de actividad previsto y que les pone a disposición los instrumentos y procedimientos necesarios para realizar su labor. Estos certificados deben ser expedidos nuevamente por el órgano asignado por cada Comunidad Autónoma.

Desafortunadamente, los plazos de adaptación a dicho real decreto son inaplicables por haberse cumplido a los pocos días de la publicación del mismo y no estar implementados todavía los procedimientos necesarios de asignación de centros formadores y evaluadores, ni estar asignados los órganos de emisión de certificados y procedimientos relacionados.

Desde los Comités Sectoriales de Sistemas Fijos e Instalación, mantenimiento e ingeniería de sistemas y equipos de TECNIFUEGO-AESPI se está informando a las empresas e instando a los organismos competentes a que aceleren los mecanismos de certificación correspondientes. Para más información: www.tecnifuego-aespi.org

Deja un comentario

Top