Certificado Silensis: garantía de cumplimiento de prestaciones acústicas de las soluciones constructivas cerámicas definidas en proyecto

  • Hispalyt ha realizado una importante inversión en I+D+i para el desarrollo del Sistema Silensis, paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas para el cumplimiento de las exigencias del DB-HR del CTE.
  • Mediante el Certificado Silensis el fabricante aportará una garantía adicional a los agentes de que el producto cerámico que se va a colocar en obra cumple las prestaciones acústicas de las soluciones constructivas cerámicas definidas en proyecto.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha realizado una importante inversión en I+D+i para el desarrollo de paredes cerámicas de altas prestaciones acústicas para el cumplimiento de las exigencias del Documento Básico de protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Fruto de dichas investigaciones nacen las Paredes de Ladrillo Silensis, que se encuentran recogidas en la Opción Simplificada del DB-HR.

Para poder garantizar a los agentes que el producto cerámico que se va a colocar en obra cumple las prestaciones acústicas de la solución constructiva definida en proyecto, Hispalyt ha creado el Certificado Silensis.

En el caso de las Paredes de Ladrillo Silensis, para verificar el cumplimiento de los valores de masa superficial (m(kg/m2)) e índice global de reducción acústica, ponderado A, (RA (dBA)) de la solución constructiva recogida en proyecto con un ladrillo o bloque cerámico concreto, se debe solicitar al fabricante del ladrillo o bloque cerámico:

  • Ficha de marcado CE del producto cerámico del fabricante
  • Informe preliminar y Certificado Silensis del producto cerámico del fabricante empleado en la solución constructiva definida en el proyecto.

El Informe preliminar Silensis es un documento provisional sin validez jurídica que el fabricante entregará al ofertar su material, y que deberá ser sustituido al finalizar la obra por el Certificado Silensis.

El Certificado Silensis es un documento con validez jurídica mediante el cual el fabricante certifica que su producto cerámico, con unas determinadas características de masa, dimensiones y perforaciones, empleado en una  determinada solución constructiva, considerando las pastas de agarre, revestimientos interiores, bandas elásticas y material absorbente definidos en el Certificado, y ejecutada conforme a las reglas de ejecución Silensis, satisface los valores de masa superficial estimada (m nota informativa (kg/m2)) e índice global de reducción acústica, ponderado A, estimado (RA (dBA)), que figuran en el Certificado.

El Certificado Silensis es válido para el producto cerámico indicado, previa comprobación de sus características en el momento de su recepción en obra.
El buen funcionamiento acústico de las Paredes de Ladrillo Silensis depende del montaje y de las características de todos los componentes del sistema: materiales cerámicos, pastas de agarre, bandas elásticas, material absorbente y revestimientos.
El material absorbente considerado es lana mineral de espesor mínimo 4 cm y resistividad al flujo del aire mayor de 5 kPa.s/m2, y las bandas elásticas consideradas son de EEPS (poliestireno expandido elastificado) de espesor mínimo de 1 cm y rigidez dinámica 6-8 MN/m3.
La información sobre los Productos Recomendados Silensis de material absorbente y de banda elástica validados técnicamente por Hispalyt y para los cuales son válidos los resultados del Certificado Silensis, se encuentra recogida en www.silensis.es .

[+INFO]

Deja un comentario

Top