Cierran la puerta a las ETT en tareas peligrosas en construcción

La reforma laboral concedió a los agentes sociales un plazo para negociar qué tipo de actividades debían ser desarrolladas por trabajadores temporales.

Patronal y sindicatos han acordado cerrar la puerta a que los trabajadores contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) desempeñen algunas labores en la construcción o los tendidos eléctricos marcadas por su especial peligrosidad.

Los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO y las patronales CNC y Confemetal han acordado limitar la actividad de las ETT en las tareas de los sectores de la construcción y de tendido eléctrico de alta tensión, puestos de trabajo considerados de especial riesgo y peligrosidad.

Los acuerdos de ambos sectores permiten la entrada de ETT en las tareas de obras, con una limitación total o relativa. “Sería una vuelta a la normalidad”, indicaron fuentes de MCA-UGT. “La firma de ambos acuerdos es muy importante, ya que la reforma laboral permitía la entrada de trabajadores de ETT en sectores de riesgo que hasta ahora tenían vetado entrar”, agregó el secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, Carlos Romero.

En este sentido, Romero recordó que la reforma laboral daba a los sindicatos y a las patronales un plazo que expiraba el próximo 31 de marzo para negociar qué actividades debían ser desarrolladas por trabajadores temporales. “Sin acuerdo, la reforma laboral habría abierto la puerta sin distinción a las ETT”, apuntaron las misma fuentes.

“Es también un buen síntoma porque indica que las patronales de ambos sectores comprenden la importancia de la cuestión y la necesidad de seguir llegando a acuerdos, lo que nos permite mirar el futuro de las negociación colectiva en dichos sectores con optimismo”, valoró.

De hecho, los sindicatos y la CNC acordaron también la tabla de remuneraciones anuales sectoriales para este año y la adaptación del contrato fijo de obra a lo establecido en la reforma laboral.

Vía: Nueva Tribuna

Deja un comentario

Top