¿Cómo eliminar humedades persistentes con salitre de las paredes?

imagen de siempresimple

PREGUNTA:

Quisiera saber a que se atribuye el salitre en las paredes. Desde hace 3 años  que han comenzado en una vivienda  donde hay  manchas de salitre de mÁs de un metro de altura en varias paredes que van avanzando, por lo que supongo que se hayan producido unos agrietamientos visibles y  el  descascarado de pintura; en una habitación ha subido al punto de oxidar  los tomas de corriente. El problema se agudiza cuando llueve más de dos días seguidos.

¿Qué es lo que se podría hacer para terminar con este problema?  Son efectivos los productos a base de siliconas para cerrar los poros? Agradezco que me respondan.

RESPUESTAS:

  1. Pero, lo más efectivo es proceder de la siguiente manera:

    Excavar hasta exponer el encuentro del muro con la cimentación, aplicar pintura bituminosa sobre los elementos estructurales. Colocar membrana asfáltica mediante calor sobre la pintura asfáltica, para evitar que puedan perforarla algunas raíces se coloca un fieltro geotextil.
    Luego colocar una tubería de drenaje en el terreno para que discurra el agua hasta un desagüe. Sobre éste se dispone grava para facilitar el filtrado, debe estar situado en la cota más baja o incluso por debajo de la cota de la vivienda para prevenir las humedades ascendentes

    Te recomiendo, para mayor precisión, que leas la NTE sobre cimentaciones, puedes acceder mediante este enlace:

    http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones_NTE-B

    Espero que esta guía te sirva de ayuda y puedas solucionar el problema.

  2. La solución que plantea Mónica es la ideal, que como suele ocurrir, es la menos factible. Por mi experiencia, este problema suele ocurrir, sobre todo, en casas antiguas, con muros muy permeables y falta de una cimentación propiamente dicha. En estos casos suele funcionar bien un revestimiento muy transpirable, tipo polisiloxano o base silicato. Es decir, si no podemos evitar la capilaridad del muro, permitamos que esta humedad transpire y salga al exterior. No se producirá el desconchado de la pintura aunque aparecerán algunas manchas anti estéticas. Un saludo desde Málaga.
  3. Hay una solución mas sencilla, se realiza una regola hasta medio muro a la altura de los rodapies, se incrusta una banda de tela asfáltica y se enfosca con mortero hidrófugo, luego se repite la operación por la otra cara y la solución además de ser sencilla es definitiva. Luego se recolocan los roda pies ocultando la reparación

+EN Construmatica – Respuestas

Pero, lo más efectivo es proceder de la siguiente manera:

Excavar hasta exponer el encuentro del muro con la cimentación, aplicar pintura bituminosa sobre los elementos estructurales. Colocar membrana asfáltica mediante calor sobre la pintura asfáltica, para evitar que puedan perforarla algunas raíces se coloca un fieltro geotextil.
Luego colocar una tubería de drenaje en el terreno para que discurra el agua hasta un desagüe. Sobre éste se dispone grava para facilitar el filtrado, debe estar situado en la cota más baja o incluso por debajo de la cota de la vivienda para prevenir las humedades ascendentes

Te recomiendo, para mayor precisión, que leas la NTE sobre cimentaciones, puedes accceder mediante este enlace:

http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones_NTE-B

Espero que esta guía te sirva de ayuda y puedas solucionar el problema.

11 thoughts on “¿Cómo eliminar humedades persistentes con salitre de las paredes?

  1. qisera dar gracias por la information porqe muy pronto voy intentar trabajar en la casa de mi mam qe esta en aguascalientes y tiene ese problema la casa tiene como 55 anos y en los ultimos anos no sea mantenio y cuando fui la casa esta con este problema espero usar toda la informacion para aser buen trabajo.

  2. Las sales que aparecen en superficie pueden ser debidas a la ascensión de la humedad del subsuelo por capilaridad, apareciendo estas eflorescencias en el nivel de evaporación de la humedad.Si es debido a esto la solución es cortar el ascenso capilar inyectando algun producto que reduzca el diametro capilar hasta no permitir el ascenso y si la evaporación del vapor,mediante siliconas,siloxanos,resinas,etc.
    Por otro lado,tambien puede ser debidas estas sales a la combinación de humedad de condensación que moja las paredes y provova el aumento de las sales higroscópicas y su eflorescencia exterior, generando un ciclo continuo.
    La solucion en este caso seria la ventilación general o el aislamiento térmico de los muros afectados.
    Para cualquier duda o aclaración me encontraras en mi blog antihumedad en la dirección http://www.humedadcontrolada.com desde donde intento informar o guiar en la solución a problemas con las humedades

  3. Por lo que se lee en la descripción (habría que verlo) parece un problema claro de humedades por capilaridad, sobre todo habiendo presencia de sales. Hay distintos métodos para solucionarlo: por electroósmosis inalámbica, aplicación de geles como barrera impermeable o mediante higroconvectores Knapen.

  4. vivo en la molina en esa zona se sufre por el salitre, ya hice el revestimiento con un producto sika que es para combatir el salitre, pero han pasado seis meses y ha vuelto a salir ya levanto toda la pintura y el empaste y este problema lo tengo en mi dormitorio y quiero poner un closet, que puedo hacer para para combatuirlo, les agradesco por la ayuda.
    Agueda Lopez de Lima-Peru

  5. compre una casa mallorquina de 1911, en inca mallorca, y la casa estaba revestida de pladur, cuando quite las placas de pladur de la pared que tenia humedad, me encontre con una pared con hongos amarillos, bueno quite todo el revoque de la pared y me encontre con la antigua pared de barro, o gravilla quite toda la humedad pero ahun haci si tocas debajo de la pared se siente que conserva humedad, qur tipo de revoque le coloco nuevamente para que la pared respire y no me vuelva a dar humedad? me dijeron que ahisle la pared del suelo con una tela asfaltica pero la pared es de 60cmm y no puedo haislarla toda, solo podre ahislar 30cm, ademas es de tierra como gravilla si la toco se desmorona, que hago? muchisimas gracias

  6. Creo que aunque es muy dificil recomendar algo sin estar en el lugar, antes de invertir en una reparacion deberias buscar la fuente de la humedad, casi siempre son diferencias de niviles, aguas pluviales o la humedad de la pared de algun vecino, el problema principal que tienes es que tu muro lamentablemente esta en el paso del agua y el agua nunca se detiene solo puede canalizarse para que fluya.

    Contrata a un ingeniero civil.

  7. Estoy de acuerdo con figuras geométricas, es necesario aislar la fuente de la humedad y repararla antes de tomar medidas para eliminar el salitre.
    No siempre es necesario contratar a un ingeniero, los albañiles son muy buenos para estos trabajos, yo tuve una mala experiencia con el salitre en mi hogar y un albañil nos ayudó a eliminarlo, aunque hay que aplicar un sellador en temporadas de lluvia para aislar la humedad.

  8. soy constructor, y para evitar e iliminar la salistre se escava bienn donde ahy salistre y se dja visible el bloque luego de alli, lo lavaaa con agua para quitar el polvo, luegohas la mezcla de cemento gris con arena roja para frisar y le hechas arena gris colada ,, y l haces la mescla bien fuerte y chispea las pared y la deja dentro d una hora aq se seque y luego le hechas la capa para frisarr,, y la tallas bienn y dios mediante esto se elimina asiiiii.–..,,

  9. hola compre un terreno de 400m2 y tiene salitre. la idea es construir un duplex. de 200m2 y dejar 200m2 de patio. me dijieron q tengo q poner una menbrana en todo el terreno y luego rellenar con calcareo.
    seria la solucion del problema?

  10. Escave alrededor de la pared con salitre hasta cierta profundidad, con mucho cuidado vaya rompiendo la pared en forma horizontal del ancho que quepan losas vitrificadas entre mas grandes estas mejor(que no sea muy largo el trayecto de la pared a romper)pegue las baldosas a la pared para que sirva de barrera y enchape a partir de ahí hacia arriba la pared. Luego puede enlucir sobre las losas (que no agarra? si agarra, probado)

  11. Hola, quiero comprar una casa que me encanta pero en dos ocasiones ha entrado el mar y las paredes a una altura de 1.5m están “comidas” de salitre. Lo de enchapar no me gusta, Existe alguna otra solución? Por favor escríbame a mi correo juancarlosmily@gmail.com
    Gracias

Deja un comentario

Top