Comparativa entre la cogeneración y la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) exige a las viviendas nuevas o que se vayan a rehabilitar un porcentaje mínimo de cobertura solar en la preparación de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Este porcentaje se puede cubrir con otras energías renovables o de alta eficiencia como por ejemplo la cogeneración.

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria, hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo). La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades calor una caldera convencional.

Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado.

Pero, puestos a elegir entre la energía solar y la cogeneración, ¿cuál es más adecuada?

Artículo completo en VENZARIO

One thought on “Comparativa entre la cogeneración y la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria

Deja un comentario

Top