Conferencia del Permio Pritzker de Arquitectura Thom Mayne en Barcelona

El norteamericano Thom Mayne (Waterbury, Connecticut, 1944), exponente de la arquitectura contemporánea experimental, compagina la investigación y el ejercicio de su profesión con la actividad  docente en la Universidad de UCLA (California) y como profesor visitante en Facultades de todo el mundo.

Desde su estudio, Morphosis, un despacho interdisciplinar creado en 1976 y en el que actualmente trabajan 40 profesionales, Mayne ha firmado proyectos como la casa Delmer (1976), la Lawrence Residence (1984), una casa en Malibú (1986) y la Blades Residence (1995), todos ellos ubicados en California, principal escenario de su singular trayectoria. Mientras la torre Sun en Seúl (1997); el Hypo Bank en Klagenfurt, Austria (2002); la futura Villa Olímpica de Nueva York, aún en construcción; o la Torre Phare, un rascacielos en el distrito financiero de París que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad y cuya culminación está prevista para 2014, son ejemplo de su proyección internacional.

Mayne, co-fundador del  Southern California Institute of Architecture, en el 2000 recibió la medalla de Oro del American Institut of Architects (Los Angeles). Sus proyectos han sido merecedores de 26 Progressive Architecture Awards, y más de 100 premios del Instituto Americano de Arquitectura. En 2005, cuando el jurado del Pritzker consideró otorgarle el máximo galardón dijo de su obra que: “rebasa los límites de las formas y los materiales tradicionales, al mismo tiempo que forja un territorio más allá de los límites del modernismo y postmodernismo”.

En el año 2000, entró a formar parte del Comité presidencial de Artes y Humanidades y en 2010 fue nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Su obra ha sido objeto de  numerosas exposiciones y de 25 monografías.

  • Conferencia de Thom Mayne: “Preguntas (en la continuidad de la contradicción)”
  • Fecha: Viernes, 14 de octubre a las 19.30h
  • Lugar: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IaaC (Pujades, 102, Barcelona)

Deja un comentario

Top