Conmemoración del 8º centenario del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques

El 5 de octubre de 1211, el Gremio de Maestros de Casas de Barcelona se constituyó mediante un privilegio otorgado por Pedro el Católico.

El pasado lunes 14 de noviembre, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se celebró el acto inaugural de conmemoración del 8º centenario de la entidad gremial.

Desde el sector se advierte de la necesidad de invertir en infraestructuras que comporten efectos económicos, medioambientales y sociales positivos para los ciudadanos y las empresas.

Es un imperativo la reformulación de políticas tendientes a potenciar el segmento de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios, que a la vez tiene una función social evidentes, pero también porqué es una actividad intensiva en mano de obra que ofrece un potencial importante de creación de ocupación y absorción de trabajadores en situación de paro“. Así se expresó el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, en el acto inaugural.

Según Turró, esta reivindicación del sector se debería concretar en “la instauración de un marco fiscal y normativo más adecuado para el correcto desarrollo de este mercado“. En este punto, el presidente del Gremio ha destacado los efectos positivos que podría suponer “la aplicación de forma indefinida de un tipo reducido o super reducido de IVA para todas las actividades de rehabilitación y mantenimiento, así como la simplificación de la normativa aplicable a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de los edificios.”

En el acto intervinieron el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recorder, y el tercer teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives. Por su parte, los arquitectos Carles Buixadé y Joan Margarit protagonizaron la jornada “La rehabilitación del hábitat urbano: una exigencia social”

Función social de la rehabilitación de edificios

El presidente del Gremio se refirió a la “dimensión social” de la rehabilitación y el mantenimiento de edificios recordando que “todavía queda mucha tarea a realizar para la adaptación de edificios a la personas que padecen algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida, al tiempo que existen muchas zonas y barrios degradados que exigen de actuación más o menos inmediatas, y que contribuyen a la mejora de la cohesión social”. Y añadió que “hay un gran camino a recorrer en el impulso del comportamiento medioambiental y la incorporación de criterios de eco-eficiencia energética en las construcciones existentes.

Obra pública sometida a planes de estudios de impacto económico

En su intervención, Néstor Turró afirmó que “es fundamental el impulso de la obra pública” y que “es necesario invertir en infraestructuras que comporten efectos económicos, medioambientales y sociales positivos para los ciudadanos y para las empresas“. Así mismo, el presidente del Gremio de Constructores hizo una defensa de la racionalización de las inversiones en este ámbito abogando para que “se acompañen de planes de estudios de impacto económico a fin de priorizar las que sean más beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad, sobre todo ahora que estamos sometidos a políticas presupuestarias marcadas por la austeridad “.

En este punto, a pesar de insistir en que “hay que considerar las partidas destinadas a la construcción de infraestructuras como inversiones y no gastos, porque en las Administraciones Públicas les devuelve más del 60% de la cifra invertida al final del año en forma de tasas, IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y Cotización a la Seguridad Social“, Turró extendió las manos a las Administraciones Públicas afirmando que “desde el sector estamos dispuestos a estudiar y hablar sobre nuevas fórmulas que hagan posible el mantenimiento de un ritmo estable de obra pública“.

El Gremio hace 800 años

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas celebra este año su 800 aniversario. Efectivamente, el 5 de octubre del año 1211, el Gremio de Maestros de Casas de Barcelona, primera asociación de maestros de casas conocida en España y origen de la actual entidad gremial, se constituyó mediante un privilegio otorgado por el rey Pedro el Católico.

Está previsto que los actos conmemorativos de este 8º centenario se prolonguen durante un año, hasta el 5 de octubre de 2012. El acto celebrado el pasado 14 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que incluyó la jornada temática ‘La rehabilitación del hábitat urbano: una exigencia social‘, abrió el programa de actos públicos que se realizarán el próximo año con motivo de la efeméride.

Deja un comentario

Top