Construmat se convierte en Beyond Building Barcelona

El salón Construmat se reinventa y pasará a nombrarse Beyond Building Barcelona Construmat en su próxima edición con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector de la construcción y ajustarse más a las necesidades de clientes tanto nacionales como internacionales. Así lo ha explicado el presidente de Construmat,Josep Miarnau, que ha asegurado que el salón continuará apostando por sus ejes clásicos “pero abordados de una nueva forma para hacer avanzar a un mercado débil”. En este sentido, el nuevo Construmat tendrá un espacio importante para el diseño y la innovación, además de apoyar a la sostenibilidad y la rehabilitación de los edificios y de renovar el espacio de contactos comerciales y de negocios entre empresas.

El salón bianual celebrará su decimonovena edición en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona entre el 19 y el 23 de mayo de 2015, y abrirá al público en general sus instalaciones los dos últimos días, el viernes 22 y el sábado 23. El foro de contratación del nuevo Construmat contará con 200 proyectos constructivos, 20 más que en la edición anterior, de los cuales 50 serán nacionales y 150 internacionales, en concreto de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México y Colombia y de países del Norte de África y del Mediterráneo como Turquía, Túnez, Marruecos y Argelia. En estos foros, no sólo participaran las iniciativas constructivas tradicionales como el residencial, sino también las de los sectores hotelero, de oficinas o el dedicado al comercio y a las grandes tiendas.

“Queremos ser el ‘hub’ nacional e internacional de la construcción”, ha afirmado el nuevo director de Construmat, Jaume Domènech, que ha explicado que el salón también realizará jornadas de promoción en el extranjero y en ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Bilbao y La Coruña.

En su última edición, celebrada en 2013, Construmat estuvo marcado por el desplome del sector, lo que hizo descender el número de visitantes, y, aunque sin aventurar un número para la presente edición, Miarnau ha diagnosticado que el sector empieza a levantarse tras la crisis. “El sector continúa débil pero hay síntomas de que se empiezan a hacer cosas tanto en el sector público como el privado”, ha aseverado Miarnau, que ha añadido que el optimismo empresarial “es mayor hoy que en 2013”. No obstante, Miarnau ha advertido que “la recuperación del sector será lenta” aunque se ha mostrado convencido de que “se ha tocado fondo”. La “voluntad de ir más allá” y mostrar “una nueva forma de relacionar oferta y demanda”, en palabras de Domènech, se concretará en una diferenciación de las zonas de exposición, y en la búsqueda de “áreas de interacción” entre profesionales de distintos subsectores.

Además, el salón analizará los materiales y las técnicas constructivas del futuro, como las técnicas de fabricación digital, la robótica aplicada a la construcción y nuevas fórmulas constructivas, e incorporará el aspecto del diseño “no sólo en la vivienda, sino también en los hospitales, las oficinas, los hoteles o los comercios”, ha explicado Domènech. Asimismo, Domènech ha avanzado que en el salón se abrirá una discusión entre los profesionales acerca de temas relacionados con la sostenibilidad y la rehabilitación de edificios como son la eficiencia energética y la construcción desde el respeto al medio ambiente. Junto a la oferta comercial, el Beyond Building Barcelona Construmat ofrecerá un amplio programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias y presentaciones en una nueva zona expositiva para relacionar “de forma próxima” el conocimiento entre empresas y profesionales, han explicado los responsables del salón.

Noticia de Efe publicada previamente en Periódico de Catalunya.

One thought on “Construmat se convierte en Beyond Building Barcelona

Deja un comentario

Top