Contexto ambiental de la Energía Fotovoltaica en España

Contexto ambiental de los sistemas solares fotovoltaicos

El incremento de la concentración de CO2 y de otros gases invernaderos, debido al excesivo consumo de recursos fósiles, está contribuyendo al cambio climático.

Los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático) y los indicadores como la huella ecológica ayudan a cuantificar la influencia negativa de las actividades humanas en la biosfera y el clima. La energía solar es uno de los principales recursos energéticos identificados por expertos internacionales para poder mantener la actividad humana sobre la tierra en el futuro.

Uso de la Energía Solar

La energía que se recibe en la tierra mediante radiación solar es aproximadamente 6.000 veces superior a la energía utilizada por el ser humano hoy en día.
La energía solar puede utilizarse de forma pasiva o de forma activa.

  • La forma pasiva:

La optimización de la protección solar en verano y el uso de radiación solar en invierno son ejemplos de estrategias tradicionales utilizadas a lo largo de la historia para mejorar el confort en el interior de los edificios.

  • La forma activa:

Se basa en dos principios: la solar térmica y la fotovoltaica.
En el primer caso la radiación solar se utiliza para calentar el agua de uso sanitario y/o calefacción. En el segundo caso la radiación solar es convertida en electricidad, que puede ser destinada a consumo directo o vertida a la red general.

Radiación Solar Indicente

Dentro de un mismo país puede haber un amplio espectro de radiación solar.

En España, la suma anual de la radiación solar sobre una superficie horizontal se encuentra entre 1,200 a 1,800 kWh por metro cuadrado, que corresponde, por ejemplo, al 60% más que en otros países europeos como Alemania o Austria.

Por ese motivo España es uno de los países más idóneos de Europa para las soluciones fotovoltaicas.

Artículos Relacionados:

Vía: Technal

One thought on “Contexto ambiental de la Energía Fotovoltaica en España

Deja un comentario

Top