Convenio para prevenir los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico

Luchar contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico es el objetivo del convenio de colaboración firmado por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

“Lo que nos mueve a firmar este convenio -dijo el ministro de Trabajo e Inmigración- es diseñar y aplicar herramientas para reducir los accidentes de trabajo de tráfico. De este modo se hace efectiva la coordinación entre las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales prevista en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

El Convenio trata de promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas y de incentivar su realización, al incluirlos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas.

Por último, Valeriano Gómez destacó un nuevo programa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través del cual se va a desarrollar un total de 400 actuaciones, con el fin de verificar el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores y apoyar a estas en mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores durante su jornada de trabajo.

El titular de Trabajo e Inmigración recordó que, en los últimos diez años, el descenso del índice de incidencia de los accidentes de trabajo se sitúa en un 50%. En cuanto a los que tienen como causa un accidente de tráfico, el ministro afirmó que los últimos datos consolidados, correspondientes al año 2009, señalan que un 34% de las muertes por accidente de trabajo se produjeron en un accidente de tráfico. Suponen el 85% de las muertes en los accidentes in itínere.

Vía: Mercados de las Infraestructuras

Deja un comentario

Top