Convertir residuos en recursos

Cada día generamos 1,59 kilos de residuos por habitante. El país ha hecho sus deberes en materia de recogida selectiva y reciclaje, pero todavía nos queda camino por recorrer. Después de separar, recoger y reciclar (también la materia orgánica), el reto principal es el de reducir los residuos para un mejor tratamiento y sostenibilidad. Uno de los objetivos fundamentales: convertir los residuos en recursos, favorecer la lucha contra el cambio climático y la calidad de vida de las personas. Éste implica un compromiso tanto de la ciudadanía como de la administración para continuar desarrollando las buenas praxis y transformarlas en cotidianas.

Els Residus from AIC Comunicación on Vimeo.

En especial los principales agentes del sector analizan también el estado de la cuestión en materia de residuos en nuestro país. Carles Conill (Gerente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente), Genoveva Català (Directora de la Agencia de Residuos de Cataluña), Manel Sabés (Profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAB), Sònia Frias (Directora de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona) y Luis Ortiz de Zevallos (Director ejecutivo de Recicat) participaron en la mesa redonda organizada por El Periódico de Catalunya el pasado día 20 de abril en la sede de la Agencia de Residuos de Cataluña ( ARC). El debate, lleno de puntos en común y pocas divergencias de opinión, se hizo eco del progresivo aumento de la conciencia ciudadana en la gestión de residuos pero también analizó el trabajo realizado por las instituciones y el objetivo común que supone la disminución de la materia de desecho.

Ecópolis especial residuos (archivo PDF en castellano)

3 thoughts on “Convertir residuos en recursos

  1. El tema de los “LODOS” (o residuales, de los sedimentos originados en las depuradoras), son hoy un problema ecológico y medioambiental…? Hago la pregunta porque uno amigos míos, han desarrollado, y patentado, un sistema para transformas estos lodos en productos vítreos, que pueden, no solo ser utilizados en elementos para la construcción (muros, pavimentos, etc.) sino que, posteriormente, pueden ser reciclados. Puede ser de interés para los ponentes conocer el sistema…? La rentabilidad del mismo, está asegurada, ya que el coste de la materia prima es “COSTE CERO”.

  2. Hooa Joan,
    Muchas gracias por tu comentario… les animamos a usar Construmática para dar difusión al sistema que nos comentas.

    Para sacar el máximo rendimiento de Construmática para tu empresa puedes hacer todo lo siguiente:

    1. Darte de alta como Profesional en el Directorio de Profesionales y activar la visibilidad pública de tu Perfil Profesional que puede incluir un enlace a la página web de tu empresa. Este enlace contribuirá a aumentar la visibilidad del sitio web de tu empresa en los resultados de buscadores como Google.
    2. Compartir con tus colaboradores y compañeros los productos y servicios de Construmática y las ventajas de estar registrado.
    3. Añadir el sitio web de tu empresa al Buscador Temático de la Construcción
    4. Añadir tu empresa al Directorio de Empresas a través de Obralia.com
    5. Añadir los Catálogos de tu empresa a la sección Catálogos a través de Construnario.com
    6. Añadir los Cursos de Formación que organiza tu empresa a través de eMagister.com
    7. Colaborar en la Construpedia aportando tu expertise en el área de especialidad de tu empresa
    8. Publicando los Eventos que organiza tu empresa
    9. Reforzar tu marca y dirigir tráfico a tu sitio web anunciando tu empresa en los distintos huecos publicitarios que existen en Construmática
    10. Usar el Foro para debatir con otros usuarios de Construmatica
    11. Compartir información y conocimiento en Respuestas

    +info en http://www.construmatica.com/faq/

    Saludos!

  3. Una alternativa a los problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos es la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para producir electricidad.
    En http://www.redsolenergy.com realizamos proyectos y construcción de plantas de desechos sólidos, eliminando así el principal problema de los residuos y la producción simultánea de electricidad limpia y renovable. Nuestras instalaciones y proyectos evitan emitir a la atmósfera grandes cantidades de CO2, evitan problemas de residuos, eliminan focos de enfermedades, producen energía eléctrica renovable y limpia y crear puestos de trabajo sostenibles.
    Trabajamos en la construcción de plantas en Europa y América.

Deja un comentario

Top