Crean un sistema para recuperar zonas ecológicamente degradadas en la Península Ibérica

El Departamento de Biología Vegetal I (Botánica y Fisiología) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un sistema que hace posible la recuperación de zonas ecológicamente degradadas en el entorno de la Península Ibérica.

Descripción:

La restauración ecológica consiste en el tratamiento de espacios degradados o alterados con el fin de recuperar su forma y función originales. En este marco, se ofrece el desarrollo de protocolos técnicos de revegetación, diseñados para escenarios concretos, que avalen la calidad de las futuras actuaciones.

¿Cómo funciona?:

Diseño y validación de protocolos técnicos para la restauración de ecosistemas singulares, basados en el conocimiento de la dinámica de ecosistemas inalterados, que persigan no sólo la restitución de la diversidad biológica, sino también del funcionamiento del ecosistema.

El establecimiento de protocolos adecuados en estos medios sometidos a un alto estrés ambiental dotará de un estándar de calidad a las actuaciones que se desarrollen en estos escenarios. Estos protocolos técnicos serán de aplicación a las distintas fases del proceso de restauración ecológica:

  • Producción de planta: Desarrollo de protocolos de producción de vegetales leñosos autóctonos adecuados.
  • Comercialización de plantas: Oferta de nuevas especies de vegetales autóctonos más adecuadas en estos medios y no contempladas en la actualidad ni en proyectos de restauración, ni de revegetación. Implementación en vivero de guías de recomendaciones técnicas que orienten al cliente sobre la adecuación y manejo del material vegetal suministrado.
  • Selección de material reproductivo para proyectos de restauración: Desarrollo de criterios de selección del material vegetal durante la redacción del proyecto, así como en la fase de ejecución de obras.
  • Plantaciones y siembras: Análisis de patrones espaciales y de relaciones interespecíficas que permita optimizar el diseño de módulos de plantación y de secuencias temporales de siembras y plantaciones.
  • Seguimiento de la evolución de las actuaciones.

Ventajas:

Si el objetivo es la implantación de una cubierta vegetal estable de bajo mantenimiento y reducido impacto ambiental, la sustitución de especies exóticas ornamentales por especies autóctonas, con ser un primer paso, no constituye un aval suficiente de calidad en los proyectos de revegetación. La complejidad de la dinámica de los sistemas silvestres no puede ser emulada por los precarios listados de especies que se consideran en los proyectos de revegetación. De ahí el interés de integrar en el diseño de protocolos técnicos criterios basados en la forma y función de los ecosistemas afectados y que permiten anticipar el riesgo a largo plazo de fracasos o de impactos ambientales negativos.

Esos nuevos criterios deberían considerar aspectos tales como las relaciones interespecíficas, con implicaciones en la definición de patrones espaciales en plantaciones, o la variabilidad genética y la plasticidad fenotípica de las poblaciones vegetales, de evidente interés en la selección del origen del material reproductivo.

Artículo completo en: Complutecno – Universidad Complutense de Madrid

Deja un comentario

Top