Declaraciones de Adan Greenfield pionero del Urbancoputing

Entrevista publicada hoy en +Digital de El Periódico de Catalunya con Adam Greenfield, fundador de Urbanscale empresa con sede en Nueva York, reconocido teórico sobre el papel que juega la tecnología en la vida urbana y pionero del urbancomputing, su libro ‘Everyware: The dawning age of ubiquitous computing’ es de lectura obligada para entender su concepto de computación ubicua y su presencia en las áreas construidas. Greenfield aporta una novedosa perspectiva sobre los aspectos técnicos de este nuevo mundo explicando las implicaciones sociales y políticas de un entorno sobresaturado de sistemas sensoriales y ordenadores, los imperativos de diseño para los innovado-res en el ámbito de la computación ubicua, y los riesgos económicos y empresariales de la transición a este nuevo modelo. Gracias a su participación en el primer Smart City Expo y la colaboración de la Feria de Barcelona pudimos entrevistarle.

¿Cómo define desde su perspectiva la smart city (ciudad inteligente)? El término de smart city es vago y abstracto, fuertemente asociado a la tecnología pura y dura por lo que puede hacernos perder de vista la espontaneidad que puede aportar el ciudadano con propuestas desde la calle. Smart city es una expresión equívoca que no explica en absoluto el valor que tiene la tecnología en la vida cotidiana. Son más adecuados términos como ‘tecnologías para el funcionamiento urbano’ a la hora de pensar en la mejora de los servicios públicos, y ‘tecnologías de capacitación ciudadana’ si se trata de las nuevas formas de intervención digital en la creación colectiva de la ciudad o de la experiencia de la vida en la ciudad.

¿En qué momento del proceso de construcción de ciudades conectadas nos hallamos? Se están celebrando últimamente numerosos eventos sobre la evolución de las grandes urbes pero, de hecho,faltaunaperspectivaintegradora de la ciudad, una visión amplia de ésta entendida comolugar donde vivir, soñar y amar y no como mero espacio sobre el que instalar avanzadas tecnologías. Nos equivocaremos si seguimos mirando a las ciudades desde arriba y no adoptamos una escala más humana que permita descubrir las minúsculas interacciones cotidianas entre las personas y de las personas con los servicios, para encontrar las innovaciones realmente necesarias y que tengan mejores perspectivas de triunfar en la vida real de la ciudad y sus ciudadanos. A pesar de la gran importancia de la tecnología, el acento debe ponerse en las personas. Hay que crear sistemas para potenciar las capacidades de gente real que vive en sitios reales, y sería buenoque la industria en su conjunto compartiese mucho más esta perspectiva. «Las empresas ven la ciudad como mercado, pero son un lugar para vivir, soñar y amar»

-Las tecnologías de la información y comunicación están cada vez más integradas en la ciudad ¿cómo será la evolución a corto plazo? La era de la informática de escritorio está cerrrando su etapa, y lo que llega es lo que denomino computación ubicua, un término que describe como la tecnología se vinculará más profundamente en el tejido mismo de nuestra vida, integrada en los objetos cotidianos y espacio físico. Los objetos cotidianos son inteligentes (teléfonos, electrodomésticos, etcétera), el reconocimiento de gestos (como el que aparece en algunas películas futuristas) ya es una realidad, y las etiquetas de radiofrecuencia están por todos lados. A la par que esta tecnología evoluciona, también aparecen oportunidades de usarla para controlar y adaptar nuestro medio ambiente. El resultado es que el entorno de la ciudad está cada vez más conectado mediante objetos inteligentes: cámaras de circuito cerrado de televisión, sensores instalados en las paradas de trasporte público, señales de tráfico flexibles, etcétera. Todos los procesos de nuestra vida cotidiana están ya en condiciones de ser colonizados por la tecnología.

¿Hay espacio real para una ciudad diferente? Se están produciendo grandes cambios en lo referente a como concebimos los procesos que están trasformando la ciudad, sobre todo, en las áreas de movilidad, gobierno y uso del espacio físico. Como reto prefiero hablar deco-gobierno,espacioentendido como servicios y trans-movilidad. La experiencia de vivir en una gran ciudad de aquí a 20 años será muy diferente a la actualidad. El escenario urbano cambiará drástica-mente aunque lo que más se modificará será el estilo de vida. Tendremos mayor habilidad para controlar las circunstancias de nuestra propia vida,eso implicamás responsabilidad. Hasta ahora los gobiernos han tenido un papel semejante al de una red para los equilibristas que evita daños en la caída. En adelante seremos nosotros quienes gestionaremos nuestras propias experiencias. Si utilizamos bien las herramientas disponibles será un proceso liberador. La tecnología sólo fa cilitará ciertos procesos,porque en realidad aquello queda inteligencia a la ciudad y que hace que las cosas funcionen es intangible y tiene que ver con la diversidad, la confianza mutua, el encuentro del otro o la capacidad de apropiarse y construir la ciudad de forma conjunta.

¿Es necesario pues desarrollar nuevos fundamentos éticos? Sin duda. He pasado muchos años dedicado a articular estas bases éticas pero la dificultad es que solo soy uno y que estos son ‘mis’ valores. Todas las comunidades afectadas por estos procesos en el planeta tienen que pensar sobre ello. Es un tema que debería estar en las agendas de los políticos desde el momento que, por ejemplo, cuando voy por la calle una cámara puede verme y reconocerme. La pregunta es ¿quién registra los datos? ¿queremos que haya alguien que los registre? ¿quién tiene poder para gestionarlos?

One thought on “Declaraciones de Adan Greenfield pionero del Urbancoputing

Deja un comentario

Top