Día Mundial del Agua 2011

El especial Ecópolis que hoy se publica responde a la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y eso quiere decir que la ecología, tal como la entendíamos hace unos años, debe hacer un paso adelante para convertirse en ecourbanismo.

Este año el Día Mundial del Agua, promulgado por el Consejo Mundial del Agua del departamento de Hábitat de la ONU, se celebra bajo el lema ‘Agua para las ciudades: responder al desafío urbano‘, y su auto principal tendrá lugar este año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La Unesco, que participa en esta celebración, organiza una serie de encuentros directamente relacionadas con el tema de la jornada, que tiene como objetivo primordial despertar conciencias.

Es evidente que el agua es uno de los elementos clave, además de la energía, para definir la capacidad de crecimiento, estabilidad y calidad de vida de las personas, y por esta razón resulta inaplazable una gestión correcta de un recurso básico para las personas. En este monográfico especial se recoge una visión amplia de la situación actual en Cataluña. Ahora que no tenemos un periodo agudo de sequía es un buen momento para planificar y dimensionar los nuevos retos que vendrán, desde una óptica serena y en la que prevalezcan los aspectos técnicos y no la demagogia que acompaña regularmente un tema tan delicado como el de el agua.

Es de esperar que el Día Mundial del Agua, gobiernos y autoridades se inspiren para trabajar más y planificar mejor porque el problema todavía se puede agudizar ya que pronósticos como el de la ONU prevén un creciente deterioro de las ciudades en los países en desarrollo, especialmente en África.

Dia mundial de l’aigua 2011 from AIC Comunicación on Vimeo.

En el monográfico publicado hoy se recogen también las conclusiones de la mesa redonda organizada por El Periódico de Catalunya que tuvo lugar el pasado día 15 de marzo en la sede del Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). En esta participaron los representantes de diferentes colectivos del sector constructivo: Carlos Chica (representante de la Comisión de Agua y Energía del CICCP), Fernando Martrus (Departamento de Operación y Mantenimiento de Acciona Agua), Fernando Rayón (Director de I + D + id’Agbar), Xavier Albort (presidente de la Sección de Medio Ambiente del Colegio de Químicos) y Jaume Alemany (responsable de la Oficina de Investigación del ICRA).

Deja un comentario

Top