Diseño de sistemas de gases, según UNE EN 15004

La publicación de las normas de diseño de sistema de agentes gaseosos (serie de normas UNE-EN 15004) permite estandarizar las condiciones de cálculo de necesidades de agente extintor y suponen una mejora respecto a lo que indicaban las normas UNE23570 a UNE23577, a las que reemplazan.

El Comité Sectorial de Sistemas Fijos de Tecnifuego-Aespi ha considerado adecuado aclarar algunos criterios que han cambiado o pueden resultar confusos con el objetivo de asegurar una correcta protección contraincendios cuando se utilizan agentes gaseosos fluorados e inertes en sistemas de inundación total. Por ello ha realizado un documento técnico informando de los cambios principales, como son:

  • Corrección de la cantidad necesaria por efecto de la altitud:

No debe realizarse la corrección por altitud sobre el nivel del mar para riesgos que se encuentren por debajo de 1000 m sobre el nivel del mar, según lo previsto en la norma.

  • Consideración de volúmenes deducibles al volumen total

No se pueden descontar del volumen a proteger elementos como archivos, material almacenado, mobiliario, cuadros eléctricos.

  • Cantidad adicional para HFC23

No es adecuado utilizar únicamente un 11% adicional para contemplar el HFC23 residual que se encuentra en las botellas después del tiempo de descarga, siendo necesario un cálculo más preciso en función del factor de llenado de la botellas y el tamaño de la tubería de distribución.

  • Carga de cilindros de gases inertes

Aunque pueden existir pequeñas variaciones entre diferentes modelos, los valores aproximados de densidad y carga de las botellas estándar, se pueden ver en la figura 1:

 

Las cargas nominales de las botellas a utilizar en el cálculo de necesidades para gases inertes no deberían ser diferentes a las indicadas en las tablas anteriores.

 

Para consultar y/o descargar documento completo: www.tecnifuego-aespi.org

Deja un comentario

Top