Documental didáctico sobre construcción natural

“El barro, las manos, la casa” es un documental didáctico destinado a la capacitación en técnicas de Construcción Natural. Fue producido en El Bolsón, pueblo cordillerano de la Patagonia, en Argentina.

Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot MinkeKassel-Alemania (de la Universidad de ), quien ha hecho más de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

En la Introducción se ofrece una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Se habla sobre las posibilidades y limitaciones de construir casas de tierra en zonas lluviosas, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Las personas que están  construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.

En la segunda parte se ven los materiales posibles y las técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.

Finalmente, en una tercera parte se explica cómo construir La Casa, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto, con materiales naturales.

“El barro, las manos, la casa” fue declarado de interés por el Programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

El documental participó en distintos eventos internacionales, y obtuvo el 1° Premio en la categoría Videos y filmes didácticos en el 3er Festival de Cine y Video Científico del Mercosur CINECIEN 08, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Más información: latrocha@yahoo.com.ar, indicando el país de residencia

Trailer del documental:


2 thoughts on “Documental didáctico sobre construcción natural

  1. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

  2. MUY interesante BLOG Este, donde podemos encontrar algo SUPER COOL sobre este tipo de construcción de la casa, el gusto y se quedará por cualquier tipo de noticia que APARECEDR.

Deja un comentario

Top