El dilema de Chaitén (Chile): ¿reconstrucción o relocalización?

Resumen semanal de posts – 14 al 20 de Febrero

 

El dilema de Chaitén (Chile): ¿reconstrucción o relocalización?

En mayo de 2008, la erupción del volcán Chaitén provocó la evacuación de todos los habitantes de la ciudad chilena del mismo nombre, cubriéndola de cenizas y convirtiéndola  prácticamente en un pueblo fantasma. Tras diversos estudios realizados, el gobierno chileno decidió en enero de 2009 que el pueblo de Chaitén sería refundado en una nueva localidad al norte del antiguo asentamiento. Sin embargo, un grupo importante de vecinos no desean la relocalización, y abogan por el repoblamiento.

El caso de Chaitén nos invita al debate sobre la ciudad planificada vs. la ciudad espontánea, que tiene lugar en el blog Plataforma Urbana.

 

Otros posts de interés:

El blog AE Arquitectura reproduce una interesante entrevista que el periodista David Cohn realizó a distintos arquitectos españoles sobre la crisis inmobiliaria.

Una obra que posee una sentencia en firme de derribo por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Recogen la increíble noticia los blogs +arquitectura y edgargonzalez.com.

Conocemos el espectacular diseño de una casa con cerramientos y cubiertas deslizantes construida en Inglaterra, a través del Blog/IS-ARQuitectura.

El blog caloryfrio nos presenta un análisis sobre  el Código Técnico de la Edificación y el ahorro de energía.

Encontramos un curioso puente levadizo en Holanda, gracias al blog arq.txt.

La crisis ha llegado a Dubai. Conocemos la actualidad del paraíso de la construcción a través del blog Plataforma Urbana.

Investigadores de la Universidad de Alcalá crean una base de datos de mapas antiguos digitalizados. Nos informamos en el blog AE Arquitectura.

El repaso de esta semana concluye en el blog l3utterfish, que nos acerca imágenes y detalles de la Casa en Ruinas en Drupas, en la cual se utilizaron las ruinas preexistentes para integrarlas al diseño de una moderna casa.

Top