El Encaje de Eurovegas en Barcelona

Faltan pocos días para conocer la decisión definitiva sobre la ubicación de Eurovegas, el complejo de ocio y juego promovido por Las Vegas Sands. Catalunya y Madrid se disputan este proyecto que supone una inversión de 15.500 millones de euros y la construcción de casinos, hoteles, restaurantes y otros espacios de ocio en una superficie de más de 200 hectáreas. Eurovegas ha generado un intenso debate político y ciudadano centrado en el impacto ambiental y paisajístico de la infraestructura y el modelo de desarrollo social y económico que comporta.

El Gobierno catalán, después de estudiar varios terrenos situados en el área metropolitana de Barcelona, parece haberse decantado por un amplio sector de 800 hectáreas entre Cornellà de Llobregat y el mar, al lado del aeropuerto del Prat. En este espacio hay que compatibilizar la exigencia de Las Vegas Sands de construir grandes edificios alrededor de una avenida principal –denominada strip– con el respeto a las zonas de servidumbre del aeropuerto –entre 10 i 135 metros de altura máxima según la zona- y la protección de los espacios naturales del Delta del Llobregat.

Según varios medios de comunicación la solución propuesta por la Generalitat pasa por localizar los edificios más altos al norte del strip -justo al lado del núcleo urbano de Cornellà-, cruzar el río Llobregat con una pasarela, soterrar la autopista C-32 y seguir en dirección al aeropuerto y el mar con edificios cada vez más bajos. Esto haría posible no ocupar los espacios naturales de l’Estany del Remolar i l’Estany de la Murtra, que se integrarían dentro del complejo.

Articulo de Moisès Jordi Pinatella

Más información en :

Territori-Observatori de projectes i debats territorials de Catalunya

El Periódico de Catalunya, Eurovegas Sprint Final

Diario ABC Eurovegas: Barcelona ofrece in extremis un complejo con coartada ecológica

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top