El estudio Coll-Leclerc gana el Premio de Vivienda Social 2009 por una promoción de 44 viviendas protegidas en Lleida

  • Cada vivienda tipo ocupa 60 m2 útiles y su distribución se adapta a los usuarios y a la orientación deseada, permitiendo cambiar el uso de las estancias.
  • El jurado del premio, otorgado por la Asociación de Vivienda Social de Cataluña, destaca los valores de encaje en el contexto urbanístico en el que se inserta, el detalle constructivo de las fachadas y la sugerente ordenación del espacio no edificado.


Los premios de Vivienda Social de Cataluña reconocen la excelencia en el sector de la construcción pública. Del edificio premiado, un bloque de 44 viviendas con parking en el municipio de Pardinyes (Lleida) promovidas por el Institut Català del Sòl, se ha valorado muy positivamente la propuesta tipológica de los espacios, y en especial su claridad y flexibilidad de uso, que permite un alto nivel de adaptabilidad en función de los programas familiares que se puedan desarrollar, la edad de sus usuarios y la época del año.



De la propuesta arquitectónica, el jurado remarcó el acierto del juego de transiciones que permite el edificio y que se reproduce entre la calle, el vestíbulo de acceso y el interior de cada habitáculo, así como la resolución de las fachadas, que además de su elemento decorativo – franjas de chapa ondulada horizontal y vertical que transforman su aspecto durante el día – incorporan parámetros de eficiencia energética y soluciones concretas respecto a la incorporación de materiales industrializados y la racionalización del proceso constructivo.

Tanto esta promoción de viviendas como el propio Estudio Coll-Leclerc han recibido ya diferentes reconocimientos. La promoción ha sido también galardonada con un accésit en los premios Vesta 2009. En el currículum de los arquitectos se cuentan edificios como el Polideportivo de Sant Just (finalista en los premios FAD 2002), el Centro de Salud en Girona (finalista en la VIII Bienal Española de Arquitectura), unas viviendas en el Fòrum 2004, el Parque TMB y la reforma de la plaza Urquinaona, en Barcelona. En 2007 recibieron el Premi Ciutat de Barcelona, el de la IX Bienal Española de Arquitectura y el Premio Nacional de Vivienda por los equipamientos en Londres-Villarroel de la Ciudad Condal.

Desde que en 1993 Jaime Coll y Judith Leclerc crearan su estudio, ubicado en Barcelona, han expuesto sus obras en las Arquerías de los Nuevos Ministerios en Madrid (dentro del ciclo “Nombres de jóvenes arquitectos” en 1999), en la VIII y XI Bienal de Arquitectura de Venecia (2002, 2008), en la VIII y IX Bienales de Arquitectura Española (2005, 2007), en la exposición de Nueva Arquitectura Catalana en el DAM de Frankfurt (2007), en el Arkitekturmuseet de Estocolmo (2008) en la ART Basel fair, y en la “Citè de l’Architecture et du Patrimoine” de París (2009). Ambos son docentes y han publicado sus proyectos en numerosas revistas especializadas. Jaime Coll es vocal de la Comisión de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

[+INFO]

Deja un comentario

Top