El FAD desarrolla Mater Digital 2.0, una base de datos on line de materiales innovadores

Miquel Espinet Mestres (presindente del FAD) y Josep Maria Jaquet Casiñé (CEO de Construmática)

El proyecto cuenta con una subvención del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Construmatica será quien desarrolle la plataforma online de Mater Centro de Materiales del FAD

Foment de les Arts i el Disseny (FAD) ha firmado un acuerdo de colaboración con Construmatica.com, el portal referente en el sector de la construcción, para la realización de Mater Digital 2.0, una plataforma de consulta on line sobre nuevos materiales de los diferentes sectores económicos, desde la construcción a la farmacia y desde el textil a la energía. La iniciativa no se limita a una mera base de datos, sino que se propone liderar la creación de una red social que congregue y ponga en diálogo a profesionales, técnicos y empresas.

La aplicación albergará miles de fichas de materiales innovadores en formato digital y estará dotada de funcionalidades de consulta y usabilidad avanzadas, así como de herramientas de análisis estadístico para definir indicadores de interés para los agentes de la innovación en España.

Asimismo, Mater Digital 2.0 se convertirá en el primer portal sobre innovación en materiales plurisectorial en lengua española. Este hecho supone proporcionar visibilidad a la innovación española en un mercado tan importante como el de Latino América.

El Proyecto Mater nació en 2008 como la exposición de proyectos españoles desarrollados con nuevos materiales “Mater in progress” y ha ido evolucionando hasta constituirse en Mater Centro de Materiales del FAD, la primera materialoteca multisectorial de España, una referencia a nivel nacional en lo que a innovación en materiales se refiere.

Sólo dentro del sector de la construcción, Mater reúne materiales como el utilizado en la biga Doble T, resistente como una biga de acero y tan ligera que puede ser levantada por un niño, dispositivos fotovoltaicos de bajo coste; hormigón autocompactable y coloreable; hormigón translúcido; una cerámica para fachadas que descontamina, etc. En otros sectores, destaca por ejemplo el tejido de apantallamiento electromagnético; un material biocompatible que repara tejidos humanos; un material impermeable biodegradable, realizado con patata, o bien un material flexible utilizado ahora para producir quitamiedos para las carreteras que logra reducir la siniestralidad en los accidentes de moto, por destacar unos pocos de entre cientos de ejemplos.

Mater es un centro de materiales dinámico y permanente que se nutre del conocimiento que generan los agentes que trabajan diariamente en este campo y donde los materiales se conciben como motor del progreso al servicio empresarial y profesional. El objetivo de Mater es dar visibilidad a los agentes productores de materiales innovadores o singulares y orientar a los usuarios del centro de un modo eficiente para fomentar, así, la transferencia de conocimiento.

La plataforma online del proyecto, que cuenta con una subvención del Plan Avanza del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, permitirá una mayor difusión y una mayor actualización de los contenidos, aportando mayor valor, ya que permitirá que los profesionales puedan interactuar en tiempo real con los materiales e incluso contactar con los proveedores y realizar pedidos online.

Construmática por su parte es el portal líder de la construcción en España según los datos publicados por OJD. Funciona como plataforma de información y contenidos relacionados con la arquitectura, la ingeniería y la construcción, con más de 47.000 profesionales registrados en el directorio, más 600.000 usuarios únicos al mes y más de 2.500.000 páginas vistas auditadas por OJD en el mes de marzo de, se define como el portal líder de la construcción en España y el claro exponente del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector de la construcción, es sin duda el “google” de referencia para los trabajadores del sector.

Los tres ejes sobre los que se han desarrollado los diferentes servicios que presta la Web son: un agregador de información y bases de datos, un buscador especializado y una comunidad profesional de técnicos que trabajan en el sector de la construcción y afines (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, ingenieros técnicos, encargados, interioristas, etc.)

[+INFO]

One thought on “El FAD desarrolla Mater Digital 2.0, una base de datos on line de materiales innovadores

Deja un comentario

Top