El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro contempla la construcción de una central hidroeólica, con un coste total de 54,3 millones de €, de los que 35 millones serán subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El Director General del IDAE y el Presidente del Cabildo Insular, en representación de la promotora del proyecto, Gorona del Viento El Hierro S.A., firmaron el pasado 20 de marzo el convenio por el que se regulan los mecanismos de aportación de fondos públicos y de control y seguimiento de las actuaciones de esta iniciativa única en el Mundo.

La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.668 habitantes.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior , aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

La demanda eléctrica prevista para el diseño, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 Gigavatioshora /año en el año 2015; y para el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, por no ser ampliables, se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030.

Con el sistema hidroeólico, en definitiva, se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

Image: dan / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Top