El impacto de la Torre Cajasol amenaza la clasificación de Sevilla como Patrimonio Mundial de la Unesco

Foto: economiaurbana.wordpress.com

La Unesco ha pedido al Gobierno Español que informe sobre la torre Cajasol que César Pelli está construyendo en el extremo sur del recinto de la Cartuja 93, extramuros del casco histórico sevillano.

Sevilla, singularmente por su conjunto histórico artístico formado por el Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral con la Giralda, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. La ley de Patrimonio española impide la construcción de elementos singulares a cincuenta metros de los monumentos a proteger. En el caso de la torre Cajasol, ésta se halla a ochenta metros del barrio de Triana, a quinientos del casco histórico y a kilómetro y medio de la Giralda. Ésta, con sus 97,5 metros, coronaba la ciudad, y la nueva torre tendrá 178.

Se corre el peligro que, tras la reunión de Brasilia, la ciudad entre en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco. Ello podría comportar la pérdida de la clasificación en un plazo de unos cinco años, como ya sucedió en su día con Dresde, donde se juzgó que la construcción de un puente rompía la armonía del lugar.

Artículo completo en blog SCALAE

Deja un comentario

Top