El impacto del CTE sobre los procesos de construcción

Ayer, durante la Feria Construmat 2011, se presento el estudio “el impacto del CTE sobre los procesos de construcción” en formato de mesa redonda.  La jornada estuvo moderada por Xavier Jiménez, co-fundador y director de marketing de Construmatica.com

El Observatorio Industrial de la Construcción presenta en Construmat el estudio ”El impacto del CTE sobre los procesos de construcción

Los principales representantes del sector analizaron la situación actual de la construcción en una mesa redonda

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción organizó ayer una Jornada en la que se presentaron las actividades correspondientes al año 2010 y las conclusiones del trabajo realizado el año pasado sobre ”El impacto del Código Técnico de la Edificación (DB-HE1) sobre los procesos de construcción”. Todo ello en el ámbito de la 17ª edición de Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebra del 16 al 21 de mayo.

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción es un foro de encuentro permanente y una herramienta para el análisis y mejora de la competitividad del sector que se creó en 2009. La Fundación Laboral de la Construcción es miembro del mismo, junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y la Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (Fedit).

El presidente de Construmat, Josep Miarnau, dio la bienvenida a los asistentes e hizo alusión al éxito de público de la convocatoria. A continuación, la jornada fue inaugurada por el consejero técnico de la Dirección General de Industria, Antonio Muñoz.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, presentó las actividades, conclusiones y recomendaciones del Observatorio en 2010. En primer lugar explicó que el Estudio elaborado por el Observatorio Industrial, presentado hoy en Construmat, está dividido en tres partes: la primera, sobre la “Identificación de las características demandadas en los materiales y procesos constructivos para cumplir con los objetivos del CTE”; la segunda, sobre la “Identificación de amenazas, oportunidades y costes para la industria de la construcción”, y la última parte, sobre la “Adaptación de los perfiles profesionales de obra a los nuevos procedimientos constructivos y a la puesta en obra de los nuevos materiales”.


El director general de la entidad paritaria afirmó que “las actividades del Observatorio en 2010 han permitido identificar una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector”. En total detalló trece, entre las que destacan: “una mayor difusión del Código Técnico de la Edificación (CTE); establecer alianzas de cooperación entre los agentes del sector para el desarrollo de nuevos productos; promover acuerdos de cooperación entre fabricantes, distribuidores, prescriptores y constructores; promover una cultura en el uso eficiente de los edificios; integrar en la formación de los profesionales de la construcción la sensibilización en materia de ahorro energético, y promover procesos de acreditación de competencias de los trabajadores”, entre otras.

Durante la jornada también tuvo lugar una Mesa redonda en la que se debatió la situación del sector de la construcción y en la que participaron: el presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CCOO), Fernando Serrano, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), Manuel Fernández ´Lito´, y el miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Juan Ramón de la Torre. El debate estuvo moderado por el director del suplemento de El Periódico de Cataluña, “Cataluña Construye”, Xavi Jiménez.

En su intervención, Lazcano comenzó declarando que “la construcción no tiene la culpa del paro en España, como se viene diciendo en estos días, sino que sufre el paro”. Asimismo, afirmó que “por cada millón de euros que se deja de invertir, se pierden seis puestos de trabajo directos y doce indirectos”. Como solución, el presidente de la CNC propuso que “hay que volver a buscar los recursos más eficientes, reducir los gastos no productivos para mejorar las inversiones productivas”.

Juan Ramón de la Torre fue el siguiente en intervenir y destacó la labor llevada a cabo por los 50 centros tecnológicos representados en Fedit. Durante la mesa redonda, el representante de Fedit afirmó que “los ciudadanos no acaban de ver las ventajas de las viviendas eficientes” y todos los miembros de la mesa coincidieron en la necesidad “de un esfuerzo de comunicación urgente para que la sociedad asuma los beneficios de la arquitectura sostenible”.

Por su parte, Manuel Fernández ´Lito´ y Fernando Serrano coincidieron en subrayar que “nunca se lograrán los niveles de empleo conseguidos por el sector antes de la crisis”. ‘Lito’ añadió que existe “una necesidad de adecuar programas de rehabilitación integrales, que son grandes generadores de empleo”, y recalcó que la rehabilitación debe ir acompañada de beneficios fiscales”.

Serrano resaltó “la unidad del sector” y destacó que la construcción es un referente en cuanto a “trabajo cualificado”. Asimismo, el secretario general de Fecoma-CCOO aludió “al gran esfuerzo que, en los últimos diez años, se ha hecho para elevar el nivel formativo de los trabajadores del sector y alabó la labor de la Fundación Laboral de la Construcción en este sentido, con el impulso imprescindible de los agentes sociales”.

Por último, Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), clausuró la jornada y subrayó la labor realizada por los diez observatorios industriales creados por el Ministerio, que “se han convertido y consolidado como punto de encuentro y de partida para favorecer la competitividad del tejido empresarial”. De hecho, Candil explicó que “sus recomendaciones han sido tenidas en cuenta para la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020”.

El director general de Industria recalcó que “su Ministerio continuará manteniendo su compromiso con el sector de la construcción”, al que manifestó su apoyo, “ya que representa el 9% del PIB, por lo que sigue teniendo un gran peso en la economía española”.

Algunas conclusiones del Estudio

Una de las principales conclusiones del Estudio es que la economía española tiene por delante un reto importantísimo: diseñar un modelo productivo que nos permita crecer de manera sostenible desde la economía real. A raíz del estudio “Impacto del Código Técnico de la Edificación (documento básico DB-HE: Ahorro de energía) sobre los procesos de construcción” se observa la necesidad de realizar un importante esfuerzo por parte de todos los sectores empresariales. Se trata de ser más eficientes para reducir la dependencia energética y contaminar menos. Los compromisos adquiridos por nuestro país respecto a estos dos campos son importantes tanto en el ámbito europeo, como en el ámbito global, y se lleva años legislando para poder llevar a cabo una transformación de nuestro modelo productivo.

La construcción, como sector clave de la economía española, tiene un importante trabajo que hacer en el campo de la eficiencia energética, especialmente en el segmento de la edificación, que absorbe gran parte del consumo final de energía y, por lo tanto, tiene un enorme potencial de ahorro.

El Observatorio ofrece interesantes datos estadísticos del sector de la construcción, como que el peso relativo de la construcción en la economía en 2010 era del 9,2% del PIB; que, según el Dirce, en 2010 había 510.243 empresas de la construcción, un 8,4% menos que en 2009; que el número de visados de obra disminuyó un 13% respecto a 2009, que la presencia de trabajadores inmigrantes también se redujo, pasando del 22,9% en 2009, al 20,52% en 2010, que el tramo más afectado por el descenso de ocupados es el de menores de 29 años, o que el sector ocupaba a un total de 1.572.500 trabajadores, según la EPA, un 6% menos que el año anterior. También, que la producción de la industria de materiales de construcción fue de 25.431 millones de euros, un 11% menos que en 2009.

Asimismo, se ofrecen datos del sector en lo que se refiere al apartado de Investigación, desarrollo e innovación. A este respecto, se señalan algunos datos como que en la actividad de construcción, el total de gastos internos en I+D en 2009 fue de 189,95 millones de euros, de los cuales 186,35 (más de un 98% del total), se financiaron con fondos nacionales. El gasto interno en I+D en el sector se redujo un 21,48% con respecto a 2008. El número de empresas constructoras que realizó actividades de I+D fue de 511, sustancialmente menor al valor del ejercicio anterior (877).

Vía: Fundación Laboral de la Construcción

One thought on “El impacto del CTE sobre los procesos de construcción

  1. Son muy interesantes los caminos que se van abriendo para tratar de superar la situación económica actual, pero se ha de vincular de una forma clara y con actuaciones específicas, al Estado para que se materialicen (a corto plazo) ayudas económicas, subvenciones, etc., para medianas y pequeñas empresas.
    Así como que se gestionen actuaciones para que la Banca, facilite el acceso (sin intereses y comisiones abusivas) a las empresas a la financiación necesaria para acometer las actuaciones que en el artículo se han mencionado. Porque no nos engañemos, el materializar todo esto, costará mucho dinero y el retorno de la inversión no será precisamente a corto plazo…

    Solucionar la situación actual es responsabilidad de todos, no se puede obligar al empresario a frontarlo solo.

Deja un comentario

Top