El ministro de Fomento considera que España cuenta con demasiadas empresas en la construcción y anuncia que habrá un reajuste

Blanco afirma que su ministerio busca nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sostenimiento de la inversión a largo plazo

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró durante un seminario celebrado el pasado 15 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que la reducción prevista en el gasto público en infraestructuras traerá como consecuencia una concentración en el sector de la construcción. ‘España -dijo-, cuenta con demasiadas empresas constructoras y con la caída de la inversión pública habrá un reajuste en el sector’. Añadió que al recorte de la inversión estatal en nuevas infraestructuras se sumará un plan de cierre de líneas de ferrocarril convencionales, que cuenten con pocos usuarios, y el aplazamiento de la construcción de nuevas autovías en zonas que ya estén conectadas por autopistas de peaje.

El ministro de Fomento declaró en una comparecencia celebrada más tarde en el Congreso que era necesario abrir un debate para explorar nuevos modos de financiación para las obras públicas en nuestro país. Asimismo, Blanco anunció que su ministerio busca nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sostenimiento de la inversión a largo plazo, lo que supondrá una ruptura con la actual ‘cultura del todo gratis’. Estas manifestaciones se han interpretado como una referencia a la posible implantación gradual en la red de alta capacidad (autovías) de la llamada ‘Euroviñeta’, tasa recomendada por la UE y que ya se aplica en varios países de la Unión, cuyo objetivo principal es que, en lo que respecta a las redes transeuropeas de transporte, se internalicen los costes de construcción, mantenimiento, congestión y contaminación, bajo los principios de que ‘quien use, pague’ y ‘quien contamine, pague’.

Otra fórmula barajada por José Blanco es la posibilidad de ampliar la cota del 30% que limita el capital privado de AENA. ‘El Ministerio -afirmó- trabaja en una propuesta que llevará próximamente a las Cortes para convertir AENA en una sociedad mercantil que en ningún caso dejará de ser pública’.

También aseguró que espera poder comenzar a licitar obras con cargo al Plan Extraordinario de Infraestructuras antes del próximo verano. Por otra parte, Fomento tendrá ultimado en las próximas semanas el recorte de 3.200 millones de euros de inversión pública que deberá aplicar este año, en el que se incluirá un grupo de no menos de cuarenta obras en curso, cuyos contratos tiene previsto rescindir.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción

Deja un comentario

Top