El papel de la cultura como infraestructura

  • El 6 de octubre en el marco de la muestra “The Banquet”, figuras del ámbito de la cultura como Bartomeu Marí, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y profesionales vinculados a la arquitectura como Kjetill Thorsen director del estudio internacional Snøhetta (Oslo) , entre otros, se reúnen  en La Galería ROM de Oslo para conversar con el arquitecto y catedrático Juan Herreros sobre el tema “la cultura como infraestructura”.
  • Esta cita para la reflexión y el debate concluye con el programa de simposios que como parte de su programación presenta la exposición-homenaje que hasta el 16 de octubre Oslo dedica al trabajo del estudio español  Herreros Arquitectos.

Hasta el 16 de octubre ROM for Kunst og Arkitektur, galería de Oslo especializada en arte y arquitectura acoge una instalación sobre la obra más reciente de Herreros Arquitectos. La muestra pretende convertirse en un punto de encuentro y reflexión sobre la relación entre el arte y la arquitectura, los nuevos museos y la cultura como infraestructura.

El Banquete es el nombre de esta curiosa exposición, en la que maquetas, imágenes y objetos de los proyectos más recientes de Herreros Arquitectos conviven en un espacio presidido por una gran mesa con 12 sillas en torno a la cual se han organizado 3 simposios o “banquetes”. Con el argumento “Culture as Infrastructure” el próximo jueves 6 de octubre se cerrará este ciclo de simposios que acompañan el concepto de la muestra “The Banquet”.

Después del éxito de las dos jornadas celebradas con anterioridad, figuras como Bartomeu Marí, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Stein Olav Henrichsen, Director del Museo Munch en Oslo; Kjetill Thorsen, arquitecto que dirige el estudio Snøhetta; Jan Åman, comisario y escritor sueco; Antoni Muntadas, artista catalán afincado en Nueva York y el periodista y crítico de arquitectura catalán Llàtzer Moix se reunirán junto al arquitecto Juan Herreros para dialogar en torno al tema “la cultura como infraestructura“.

 “Si entendemos por infraestructura aquello que permite el funcionamiento de algo y entendemos que las nuevas tecnologías expanden el efecto de cualquier mensaje, podemos describir la cultura como una infraestructura en sí misma. Pero la tecnología es sólo una herramienta. Las sociedades depende de nuevas ideas y éstas provienen de personas”. A partir de esta tesis, y de cuestiones como: ¿Es la inversión en cultura, una inversión en infraestructura? o ¿Invertir en cultura es invertir en nuestro futuro? se plantean las bases para este nuevo encuentro de reflexión y diálogo entre expertos internacionales.

JUEVES 6 DE OCTUBRE

  • Simposio: “CULTURE AS INFRASTRUCTURE”
  • Fecha: Jueves, 6 de octubre a las 19.00h
  • Participantes: Bartomeu Marí, Stein Olav Henrichssen, Kjetill Thorsen, Jan Åman, Antoni Muntadas, Llàtzer Moix y Juan Herreros, entre otros.
  • Lugar: Galería ROM for Kunst og Arkitektur (Maridalsvein, 3, Oslo -Noruega-)   http://www.r-o-m.no/no/

Deja un comentario

Top