El SBI se consolida como ensayo solvente y eficaz

APIP´ÑA* e IPUR* reúnen a los principales laboratorios españoles para analizar los métodos de ensayo de reacción al fuego de los materiales de construcción.

El SBI y el ensayo de inflamabilidad son los  métodos más adecuados para ensayar y clasificar el comportamiento ante el fuego de los paneles sándwich y ha servido a la industria para mejorar sus productos y aportar más seguridad al usuario. Esta es la principal conclusión extraída del workshop sobre “SBI y paneles sándwich de poliuretano” celebrado el pasado 15 de febrero en Barcelona: Una jornada organizada por  APIP´ÑA (Asociación de Fabricantes de Paneles de Poliuretano Inyectado de España) e IPUR (Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España), donde se debatió exhaustivamente acerca de la eficacia de estos métodos de ensayo.

De esta forma, profesionales del sector como Pablo Garmendia representante del laboratorio CIDEMCO – TECNALIA quién determinó que “El SBI otorga un buen nuevo punto de partida. Y que el panel sándwich es un material que ha mejorado muchísimo, aportando muchas más garantías”. En este sentido, Antonio Galán portavoz del laboratorio AFITI LICOF, instó a la industria del panel sándwich de poliuretano a hacer un esfuerzo para publicitar las bondades que tiene este producto con clasificaciones que son prácticamente comparables a las de productos incombustibles”.

Además, el valor añadido de este método de ensayo es que no se centra sólo en el material propiamente dicho, sino que también analiza la forma en la que está colocado, su disposición, sus condiciones de montaje, fijación y uso final. Todo ello, supone una mejora en la seguridad gracias a la clasificación en base a las Euroclases tal y como destacó Salvador Suñol, representante del laboratorio APPLUS y como aseveró Jordi Ferri de AITEX quien además añadió que aprovechar todo el contenido de los informe de ensayo y  clasificación es una tarea pendiente por parte de las administraciones. Otra de las importantes ventajas del método SBI destacada por los responsables de los laboratorios de ensayo es la armonización que supone con los países de la Unión Europea. El nuevo marco normativo ofrece indudables ventajas tanto a los usuarios, que pueden comparar de forma objetiva diversos productos; como para los fabricantes, ya que gracias a este método de ensayo y clasificación único y obligatorio para toda la Unión Europea, ya no es necesario realizar un ensayo distinto en cada uno de los países.

[+info]  www.aislaconpoliuretano.com

Deja un comentario

Top