El sector de la construcción busca su modernización en la tecnología BIM

El 12 y 13 de febrero se celebra en Barcelona el primero congreso europeo BIM Summit, donde los líderes de la construcción en Europa debatirán sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el sector.

La construcción se moderniza y Barcelona quiere ser capital de la tecnología para este sector tan importante de la economía. Buena muestra de ello es el congreso European BIM Summit que se celebrará a mediados de febrero en el World Trade Center de Barcelona. En la presentación de este congreso, celebrada en el Edifici Roca de Barcelona y a la que asistieron una cincuentena de profesionales de las diferentes áreas de la construcción, se dejó claro que el BIM Summit debe ser el punto de partida para la implantación de la última tecnología en la construcción, especialmente poco desarrollada en nuestro país. En palabras de Igansi Pérez, director de BIM Academy, el objetivo del BIM Summit “es analizar el estado de la tecnología BIM en Europa. Es necesario saber qué sucede a nuestro alrededor para aprender y difundir los beneficios de la implantación del BIM”.

¿Qué es el BIM?

Estas tres siglas, Building Information Modeling, hacen referencia a una nueva tecnología que, una vez es aplicada, afecta al proceso completo de la construcción de un edificio, así como a su posterior mantenimiento. Esta nueva forma de trabajar intenta agrupar en un mismo ‘documento’ toda la información relativa a un proyecto, desde los planos al presupuesto, pasando por la representación 3D y el resto de consideraciones. Como consecuencia, el BIM debe ser implementado y conocido por todos los profesionales implicados: desde el arquitecto al ingeniero pasando por el responsable del mantenimiento posterior.

Adrià Guevara, vocal de la Junta del Colegio de Aparejadores de Barcelona y uno de los presentadores del congreso de febrero, tiene bastante claro que el BIM “no es una plantilla ni un programa informático. Es un cambio radical en la manera de trabajar”. Tanto Guevara como Ignasi Pérez están convencidos de que uno de los mayores beneficios de la tecnología BIM es que permite reducir costes, tanto iniciales como imprevistos, además de garantizar unos mejores resultados en la seguridad y el mantenimiento, entre otras mejoras que apuntó Pérez durante su intervención.

El BIM funciona, y muy bien

En el acto también tomó la palabra Xavier Torras, director de comunicación de Roca, el principal partner del que será el primer evento a nivel europeo sobre BIM. Torras puso en valor la importancia de aplicar la última tecnología en el trabajo. Recordó cómo gracias a Internet y las nuevas tecnologías de la información, sus catálogos han pasado de pesar 14 kilos a ser enviados de forma online o en USB. Para él, el congreso tiene mucha importancia y animó durante su intervención a que nadie del sector se lo perdiera.

Tras las intervenciones iniciales, los asistentes pudieron comprobar cómo, en diferentes rincones del planeta, la tecnología BIM está implantada y ofrece muy buenos resultados. Se presentaron casos de éxito, relacionados sobre todo con la construcción y las infraestructuras. BIM, por ejemplo, ha servido para la creación de hospitales en Latinoamérica, tal y como explicó Nicola Paltrinieri, de Pine Arquitectos. No en vano, países como Perú o Brasil ya implantan en sus construcciones, privadas pero también públicas, la tecnología del Building Information Modeling. Fuera del continente americano, el aeropuerto de Abu Dabi o la estación de metro más grande de Londres son dos de las obras realizadas con tecnología BIM que más asombraron entre los asistentes a la presentación del Summit.

Sin duda, la presentación dejó claro que el sector de la construcción parece avanzar hacia el uso intensivo de nuevas tecnologías y el Congreso Europeo BIM Summit apunta a éxito ya que incluso la Unión Europa, en su última directiva de 2014, recomienda a los países miembros el uso de la tecnología y las nuevas herramientas digitales en la construcción e inversión de infraestructuras públicas. A mediados de febrero, pues, se darán cita en Barcelona los representantes más importantes del sector de la construcción europea. Pretenden los organizadores que este evento esté a la altura de otros celebrados en la capital catalana, como el Mobile World Congress y el Smart City Expo. En febrero se verá el potencial real.

One thought on “El sector de la construcción busca su modernización en la tecnología BIM

Deja un comentario

Top