El Sistema DAPc, nueva propuesta de la Agenda de la Construcción Sostenible.

El Sistema DAPc es una adaptación, para el sector de la construcción español, de los sistemas europeos de EPD o etiquetas ecológicas tipo III. El Sistema se enmarca en la Agenda de la Construcción Sostenible y nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de disponer de información rigurosa y homogénea del impacto ambiental de los materiales de construcción, para poder construir edificios sostenibles. Se trata de un programa pionero en el estado español que aglutina las empresas fabricantes de productos y materiales de construcción que tienen una sensibilidad y un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y que desea avanzar en el análisis de los impactos medioambientales de sus productos.

La Certificación DAPc, El Sistema DAPc engloba aquellas empresas con un compromiso ambiental firme que dispongan de acreditaciones ambientales, ecoetiquetas o que tengan la intención de iniciar su proceso de obtención. Todo ello como pasos previos a la certificación DAPc, como exponente máximo de transparencia ambiental. La Certificación DAPc es una ecoetiquea tipo III o EPD, regulada por las normas ISO 14.025 y ISO 21.930, siguiendo las directrices del borrador de la norma europea. Las Declaraciones Ambientales de Producto aportan información objetiva del impacto ambiental de los materiales ajustándose a unos parámetros comunes y a un sistema de medición homogéneo y verificado.

Entidades promotoras del Sistema

  • El Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona ha coliderado el proyecto, ha realizado el seguimiento técnico de su creación, y es el Administrador.
  • El Departament de Medi Ambient i Habitatge, mediante la Direcció General de Qualitat a l’Edificació i Rehabilitació d’Habitatge (DGQEiRH) y la Direcció General de Qualitat Ambiental (DGQA) ha impulsado y coliderado el proyecto.
  • La Oficina d’Acreditació d’Entitats Col·laboradores (OAEC) como órganismo encargado de acreditar las entidades verificadoras.

Asesores del sistema, El Sistema cuenta con un Consejo Asesor (CA) formado por diversas entidades expertas en el ámbito de la construcción, la industria y el medio ambiente. Entre ellos hay colegios profesionales, universidades, institutos de investigación, administraciones públicas y otros organismos. Para el desarrollo de las Reglas que regulan la certificación, también se cuenta con Paneles sectoriales (PS), formados por representantes de empresas y de asociaciones empresariales dentro de cada categorías de producto.

Agenda de la Construcció Sostenible, página web especializada en la información y el debate en temas de construcción sostenible. Hoy es un punto de encuentro e intercambio de técnicos, constructores, fabricantes, estudiantes y todos aquellos interesados en realizar una construcción más sostenible. Nació el año 1999 des del Servei de Rehabilitació i Medi Ambient del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, en colaboración con el Departament de Construccions Arquitectòniques I de la UPC, el Institut Cerdà y la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, y con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. El objetivo es divulgar información que promueva y ayude a la sostenibilidad del sector de la construcción a escala de edificios, de barrios y de ciudades. Para alcanzar este objetivo se parte de unas premisas como: la importancia de la rehabilitación en la mejora de la eficiencia energética del parque edificado, disponer de información sobre los materiales y las soluciones constructivas más sostenibles, fomentar las certificaciones ambientales de los productos, difundir las mejores prácticas…

La estructura de la web se organiza en cuatro apartados fundamentales: Blog: es el apartado central, donde periódicamente se tratan temas referentes a construcción sostenible en formato video, y los usuarios pueden participar activamente enviando comentarios.Temas clave: recoge los conceptos básicos sobre construcción sostenible. Los contenidos están divididos en seis áreas diferentes: marco conceptual, materiales, energía, agua, residuos y salud. Bases de datos: aplicación web de búsqueda de productos de la construcción que cumplen ciertos requisitos ambientales o especializados en rehabilitación. Legislación: resúmenes i enlaces a la legislación más destacada relativa a la construcción sostenible. Y ahora incluye además el Sistema DAPc.


[+información]

Deja un comentario

Top