“En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora”

Dentro de dos años, producir la electricidad con paneles solares en casa costará igual que pagar a la compañía convencional. Es la previsión de María José Romero, directora general de Ecooo, una empresa que promueve la inversión de pequeños ahorradores en instalaciones fotovoltaicas de techo, denominadas “huertos solares urbanos“. En su opinión, apoyar esta energía es la forma más eficaz que tienen los ciudadanos de luchar contra el cambio climático. Y también una buena inversión: estos huertos solares aportan una rentabilidad del 12%. Romero se defiende de los ataques “injustificados” que han recibido las renovables, y en especial la fotovoltaica, promovidos “por los lobbies” de las empresas energéticas tradicionales.

Se ha acusado a las renovables de ser, por lo menos en parte, responsables de la subida de los precios de la electricidad.

“La energía ha subido porque se basa en los combustibles fósiles”

Es falso. Se nos involucra en el déficit de tarifa eléctrica, un problema estructural que nace en 1997. El sector eléctrico se liberaliza por ley, pero se pone una tarifa de consumo al ciudadano limitativa máxima. A partir de 2002, empezaron a subir los combustibles fósiles y los costes de generación. Ningún gobierno explicó a los ciudadanos que la energía que consumen es cara porque se basa en estos combustibles. Como la tarifa no subió, se ha generado una deuda, un déficit con las grandes compañías eléctricas que se ha pospuesto en años para pagar.

Las primas que reciben las energías renovables también han recibido críticas. En 2009 representaron un coste adicional al sistema eléctrico español de unos 5.000 millones de euros.

Sí, pero generan ahorros en la factura de la luz, porque son una inversión, no un gasto. Hay que apoyar a la fotovoltaica subvencionada para que llegue cuanto antes a ese punto de inflexión en el que no necesite ayudas. Llegará a una paridad en la que producir la electricidad con los paneles en casa cueste igual que pagar a la compañía convencional. En esta primera fase entrará mucha gente con conciencia ambiental.

Artículo completo en: Consumer

Imagen: Patrick Moore

One thought on ““En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora”

  1. “Las primas que reciben las energías renovables también han recibido críticas”.

    Corrijanme si me equivoco, ¿pero a caso no todas las energías reciben primas, subvenciones u otro tipo de beneficios, no sólo la fotovoltaica? no será que el problema de la fotovoltaica para las grandes empresas es que es de acceso para cualquier particular.

Deja un comentario

Top