En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción recuerda la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales y organiza un Foro sobre la materia en la localidad vizcaína de Baracaldo

El acto, en el que intervendrán representantes de la Inspección de Trabajo y responsables de Prevención de empresas constructoras, será clausurado por el director general de la entidad, Enrique Corral, y el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2009 a más de 135.000 trabajadores de la construcción en alguna materia relacionada con la seguridad y la salud laboral

Más de 230.000 trabajadores de la construcción ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria a partir de 2012

En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción quiere recordar la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores, como elemento clave y fundamental para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en la construcción. Precisamente, coincidiendo con tan señalada fecha, la entidad ha organizado mañana miércoles 28 de abril, un Foro de Prevención, que se desarrollará entre las 9.30 y las 11.30 de la mañana, y en el que intervendrán responsables de la Inspección de Trabajo y de los departamentos de Prevención de destacadas empresas de la construcción, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre diversas cuestiones, como la implantación de la TPC, la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores de la construcción, etc..

El acto, que será clausurado a las 11.30 por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, tendrá lugar en el Aula Móvil (que estará ubicada en Trasera nº 18 de Avenida de la Libertad, de Baracaldo), que desde la pasada semana recorre el País Vasco con la “La Ruta de tu Seguridad”, una campaña que la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha hace unos meses, con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción, y acelerar su ritmo de implantación, dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción. A modo de currículo, con la tarjeta  se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.

Más de 230.000 trabajadores de la construcción ya han solicitado la TPC

Más de 230.000 trabajadores del sector de la construcción de toda España ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), es decir un 11,5% de los profesionales que trabajan en el sector.

Con el objetivo de dar a conocer la acreditación entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción, y acelerar su ritmo de implantación, la Fundación Laboral puso en marcha en 2009 la campaña “La Ruta de tu Seguridad”, que ya ha visitado Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. Desde el pasado 19 de abril, el Aula Móvil se encuentra en el País Vasco y, concretamente, mañana, 28 de abril permanecerá en Baracaldo.

Más de 135.000 trabajadores formados en prevención en 2009

De los casi 180.000 trabajadores de la construcción formados en cursos de la Fundación Laboral en 2009, más de 135.000 (un 76%) lo hicieron en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales.

El Aula Permanente de Prevención es la acción formativa en la que se formaron más alumnos, con un total de 114.000. Se trata de la formación inicial de ocho horas en materia de prevención de riesgos laborales obligatoria en el sector de la construcción y establecida en el IV CGSC, que es el requisito mínimo para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.

El perfil del solicitante de TPC

Precisamente, una de las herramientas para combatir la siniestralidad laboral es la Tarjeta Profesional de la Construcción. En la actualidad, el perfil de los trabajadores del sector que ya han solicitado la TPC es el de un profesional de entre 36 y 45 años de edad, que lleva entre uno y cinco trabajando en el sector.

Por tramos de edad, al 33,6% de los que tienen entre 36 y 45 años, le siguen los de entre 26 y 35 años (28,4% del total). Los que se encuentran entre los 46 y 55 años suponen el 23,7% del total de solicitantes, mientras que los de entre 56 a 65 años, y de 16 a 25, suponen el 8,4% y el 5,9% del total, respectivamente.

Según la antigüedad laboral en el sector, el 45,8% de los trabajadores que han solicitado la TPC llevan en el sector entre uno y cinco años; el 28,6% del total trabajan en el sector desde hace menos de un año, el 14%, entre 5 y 10 años, y el 4,9% lleva entre 10 y 15 años en el sector.

Del total de personas que han solicitado la TPC hasta el momento, el 4,1% son mujeres, y el 22,5% son de procedencia extranjera.

En cuanto a la situación laboral en la que se encuentran los solicitantes de esta acreditación, el 33% se encuentra en situación de desempleo.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra un mayor número de solicitudes (con un total de 50.295 trabajadores con TPC), seguida de Madrid (42.402 trabajadores) y Galicia (19.888 trabajadores).

[+INFO] Fundación Laboral de Construcción

Deja un comentario

Top