Energía (II): Instalaciones. Tectónica 31

La nueva monografía de Tectónica está dedicada a la eficiencia energética en las instalaciones, y completa el tratado en dos volúmenes sobre arquitectura y energía que se inició con el número 28 dedicado a los fundamentos del proyecto energético.

El contenido teórico del número ha sido elaborado por Enrique Azpilicueta, doctor arquitecto y profesor de construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid. El autor analiza los conceptos de rendimiento, balance energético y optimización de consumos que posibilitan aumentar la eficiencia energética en las instalaciones y reducir el gasto de energía en la edificación.

La sección Proyectos estudia exhaustivamente las soluciones constructivas utilizadas en tres obras recientes especialmente significativas por por su concepción energética. El refugio alpino Monte Rosa, proyectado por EHT Zürich-Studio Monte Rosa y Bearth & Deplazes Architekten constituye un desafío técnico por las condiciones de su construcción y un proyecto de vanguardia en eficiencia energética. Daniel Gómez Valcárcel aborda la rehabilitación y ampliación de una vivienda unifamiliar en Madrid con soluciones energéticas propias de un edificio de mayor escala y programa. En la Fundación Heinrich Böll, nueva sede berlinesa de Los Verdes, obra de e2a Eckert Eckert Architekten, arquitectura y termodinámica se alían para obtener el mayor rendimiento a la energía, mediante el uso de recursos como los intrecambiadores de calor para recuperar la energía residual del aire de extracción y el calor de los servidores informáticos.

El Dossier de Productos está compuesto por una selección de sistemas de generación, transporte y utilización de energía ofrecidos por la industria para la producción eficiente de electricidad, calefacción, refrigeración, agua caliente o iluminación.

SUMARIO – Tectónica, nº 31

[+ INFO]

Deja un comentario

Top