Energía – Tectónica 28

portada-28

Tectónica aborda un tema central en el debate arquitectónico contemporáneo: la arquitectura y la energía. Este primer número se ocupa de los fundamentos del proyecto energético en la Arquitectura, y se completará con una segunda monografía dedicada a los sistemas e instalaciones que posibilitan aumentar la eficiencia energética de los edificios.

La parte teórica del número ha sido desarrollada por el profesor de construcción Ramón Araujo, quien analiza el control energético en los diseños biológicos y en la arquitectura histórica, estudia la pérdida de eficiencia energética en la edificación durante la segunda mitad del siglo XX y plantea las nuevas claves de proyecto capaces de reducir el deterioro medioambiental mediante una arquitectura capaz de satisfacer nuestras necesidades empleando racionalmente los recursos.

La sección Proyectos estudia exhaustivamente las soluciones constructivas utilizadas en tres obras recientes que se caracterizan por un eficaz diseño energético del edificio. La remodelación de un edificio para oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, proyectada por Equip Arquitectura Pich-Aguilera, busca una alternativa a las ineficientes fachadas de vidrio por medio de una envolvente ventilada compuesta por una doble capa de policarbonato adecuada a las condiciones climáticas locales. En el ayuntamiento de Hennigsdorf en Alemania, Sauerbuch Huton plantean un revestimiento de doble piel de vidrio que los usuarios accionan desde el interior fácilmente, y donde la cámara de aire entre las hojas interior y exterior funciona como colchón de protección térmica, solar y acústica. El estudio a4SC proyecta una manzana de pisos tutelados en Palma de Mallorca en función del aprovechamiento del sol y del aire, y hace uso de estrategias pasivas de acondicionamiento climático, como los “tubos canadienses” para refrigerar el aire y la “galería invernadero” para calentarlo.

El Dossier de Productos recoge una amplia selección de productos que requieren un bajo consumo energético en su producción –como los constituidos por materias primas poco transformadas y los fabricados con materiales reciclados– y que permiten un ahorro energético en el uso de los edificios. En este segundo grupo, formado por los sistemas pasivos de control energético, podemos encontrar aislantes térmicos, carpinterías aislantes, vidrios de baja emisividad y de control solar, y sistemas de protección solar.

Deja un comentario

Top