Ensayos del Single Burner Item (SBI)

Imagen de José X

El ensayo del Single Burner Item (SBI) se publicó en febrero de 2002 y fue el último de los ensayos previstos por las normas para establecer el sistema de clasificación europeo sobre reacción al fuego de los materiales (Euroclases) vigente en la actualidad.

El ensayo SBI fue desarrollado por un grupo de laboratorios europeos oficiales, bajo las directrices del Grupo Regulador en materia de Incendios de la Comisión Europea. El hecho de haber logrado unificar los sistemas de clasificación en el contexto europeo constituye un gran logro, teniendo en cuenta el uso extensivo de distintos ensayos nacionales hasta la fecha. Sin embargo, el disponer de un único sistema que intenta responder a los diferentes reglamentos nacionales también supone un reto importante, no solo para los responsables reguladores sino también para los redactores de las especificaciones y los fabricantes.

A finales de 1988, la Comisión Europea publicó la Directiva sobre productos de construcción (DPC, 89/106). Para desarrollar la Directiva se redactaron los llamados Documentos Interpretativos (DI) el segundo de los cuales está dedicado a la protección contra el fuego, para dar cumplimiento a la Directiva se reformuló el sistema con un nuevo sistema de ensayos y de clasificación de productos.

Desarrollo de la norma de ensayo del SBI

En 1997, el ensayo SBI estaba listo para su primer Round Robin. En aquel ejercicio, se sometieron a ensayo 30 productos. La elección de aquellos 30 productos corrió a cargo de los legisladores nacionales en materia de incendios reunidos en el Grupo Regulador en materia de Incendios (FRG). La gama de productos comprendía desde el tablero de aglomerado o los paneles de aislamiento térmico o en sándwich hasta los cables y tuberías de PVC. En la tabla 1 se presenta una lista completa de estos productos, que fueron elegidos como representativos de la amplia gama de productos de construcción que se esperaba que el ensayo SBI pudiera abarcar. Posteriormente, se utilizarían los resultados del ensayo en el primer Round Robin para definir los límites del ensayo SBI en el sistema Euroclases

Código Nombre del producto
M01 Cartón-yeso (PYL)
M02 PVC (ignifugado)
M03 Panel EPS (ignifugado)
M04 Panel de espuma rígida de poliuretano (PUR) con recubrimiento de aluminio
M05 Madera barnizada, pino
M06 Tablero de aglomerado (ignifugado)
M07 Panel de policarbonato de triple capa, (ignifugado)
M08 Cartón-yeso pintado
M09 Cartón-yeso recubierto con papel pintado
M10 Cartón-yeso con recubrimiento mural de PVC
M11 Lana mineral cubierta con plancha metálica revestida de plástico
M12 Madera sin barnizar, (abeto)
M13 Panel EPS revestido de cartón-yeso
M14 Espuma fenólica
M15 Tablero de partículas con recubrimiento intumescente
M16 Tablero de MDF con recubrimiento de melamina
M17 Tuberías para bajantes de PVC
M18 Cables eléctricos recubiertos con PVC
M19 Lana de roca sin recubrimiento

[+INFO] En la Construpedia: Ensayo SBI

Deja un comentario

Top