Entrega de Premio del II Concurso de Fotografía de Construmática patrocinado por GrisArt

Martín López y Josep María Jaquet

Cómo ya anunciamos el pasado diciembre, el jurado del II Concurso de Fotografía de Construmática, falló a favor de “En el aire” de Martín López Sanz, como imagen ganadora del concurso. Hoy se hizo entrega en la escuela Gris Art del premio al ganador, por parte de Josep Maria Jaquet, Director de Construmática, y los miembros del jurado Agustí Centellas Fotógrafo, Albert Gusi Profesor de Gris Art y Xavier Jiménez, Director de Marketing de Construmática.

El título de la imagen, “en el aire” nos parece además el título perfecto para la interesante entrevista con Martín, que ilustra las inquietudes y punto de vista del  panorama actual del sector en España, de este joven arquitecto.

En el aire de Martín López Sanz

Cuéntanos dónde hiciste la foto y que te inspiró

La imagen está tomada de los antiguos pabellones del cuartel de Daoiz y Velarde, en Madrid. Para vaciar el interior del edificio han tenido que atirantar los soportes. El ritmo que tienen los tirantes junto con que la estructura tiene la apariencia de estar volando me animaron a sacar la fotografía.

¿Encontraste rápidamente la relación con el tema del concurso?

Cuando se publicaron las bases me pareció complicado sacar una idea acerca de la resilencia en el contexto actual de la profesión. Al pasar por la obra y ver la intervención recordé que se ajustaba al tema del concurso: resistencia, provisionalidad, transición…

Háblanos de ti, sabemos que eres arquitecto, ¿qué te motiva especialmente de esta profesión?

Su carácter multidisciplinar. Dicen que los arquitectos tenemos un mar de conocimientos de un dedo de profundidad. Tienes la base para especializarte en muchos ámbitos y eso sólo lo puede aportar una carrera tan completa como Arquitectura.

¿Tienes algún proyecto en marcha o en previsión que nos puedas explicar?

Actualmente busco trabajo en el extranjero. En España sobramos la mayoría de los arquitectos; Un dato: hay más estudiantes en las escuelas que arquitectos en el mercado laboral. Esta situación es insostenible e irracional. Ante este panorama no queda otra que marcharnos a algún sitio donde podamos ganarnos la vida dignamente.

¿Cómo te enteraste del concurso?

A través de Facebook le llegó a mi novia la convocatoria del concurso. Me avisó y participé.

¿Cómo técnico del sector crees que Construmática es una buena herramienta para tu trabajo?

Durante la carrera usé la página como herramienta de consulta para realizar trabajos: construcción, presupuestos y mediciones… Últimamente me estoy leyendo los artículos de Patología de la Construpedia. Seguro que la seguiré utilizando en el futuro.

¿Qué le dirías a los usuarios de Construmática y al sector?

Que seamos todos más sensatos y no olvidemos por qué estamos ahora así. Siento curiosidad por saber qué será del sector dentro de cinco años.

Deja un comentario

Top