Entregados los Premios Vivienda Social de Catalunya 2012

Los Premios Vivienda Social de Catalunya 2012, convocados por AVS Catalunya, ya tienen ganadores. A la convocatoria se presentaron 69 candidaturas superando las 56 intervenciones de la anterior edición. Con estos resultados se cumple el objetivo de consolidar un espacio de intercambio, de conocimiento y de difusión, de propuestas arquitectónicas innovadoras en el campo de la vivienda pública, un sector que atraviesa un difícil momento pero, al mismo tiempo, de notoria creatividad. Los premios se entregaron, a seis diferentes categorías (tres de ellas nuevas), en el Hotel Citypark de Sant Just Desvern (Barcelona).

Los premios tienen como objetivo presentar el abanico de posibilidades que ofrece la vivienda social y conseguir, de cara al futuro, que continúe siendo un modelo de referencia y calidad.

PDF III Premios AVS Catalunya  –   PDF III Premis AVS Catalunya

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Conocer a fondo el sector estratégico de vivienda social El Premio a la Investigación y Difusión distingue al autor de trabajos o publicaciones que hagan posible un mejor conocimiento del sector de la vivienda de promoción pública. Se ha otorgarlo este reconocimiento al trabajo Gobiernos Locales y Políticas de Vivienda presentado por la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades de la Diputación de Barcelona, que ha elaborado una serie de documentos estratégicos de apoyo, para ayudar a tomar decisiones en las políticas de construcción de edificios. Dichos documentos destacan por la metodología empleada, basada en la recogida inicial de datos, convocatoria de grupos de trabajo y de debate, y finalmente la puesta en marcha de una fase de contraste y prospectiva, que asegura la fidelidad de las conclusiones.

El trabajo premiado se presenta así como una obra de referencia, rigurosa y útil, que lo es aún más al coincidir con el inicio del último mandato municipal. Destacar que uno de los objetivos estratégicos del Área de Territorio y Sostenibilidad para el mandato 2012-2015 consiste en facilitar el establecimiento de un modelo territorial capaz de garantizar el adecuado desarrollo económico, para afianzar las mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía y en áreas de actuación concretas. Entre los temas que preocupan en la actualidad se hallan el proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la influencia del proyecto de ley en la normativa sectorial y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.M

Trabajo: Gobiernos Locales y Políticas de Vivienda

Autor: Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades de la Diputación de Barcelona

PREMIO A LA OFICINA LOCAL DE VIVIENDA

Programas que proporcionan mejoras para la ciudadanía En lo que se concierne al Premio a la Oficina Local de Vivienda, que distingue la eficiencia en la gestión y la innovación en acciones que faciliten tareas a la ciudadanía, el jurado ha estimado oportuno concedérselo a la Oficina Local de Terrassa, que bajo la dirección de la Societat Municipal d’Habitatge Terrassa, ha sido promovida por su ayuntamiento. El jurado ha valorado, en este caso, determinados aspectos como la compactación y el rendimiento de los servicios de mediación de vivienda de alquiler social, de concesión de cédulas de habitabilidad, ayudas al pago del alquiler, tramitación de la renta básica de emancipación, las ayudas a la rehabilitación, la tramitación de los TEDI y del registro de solicitantes de viviendas de protección oficial, consiguiendo que un equipo proporcionado y cohesionado haya prestado un servicio bien valorado en el marco del municipio. La ciudad de Terrassa es una de las poblaciones de Catalunya con un mayor índice de transformación debido al levantamiento de nuevas viviendas, la configuración de nuevos barrios y la puesta en marcha de proyectos de movilidad urbana. La construcción de pisos de protección oficial, el impulso del mercado de alquiler social y el fomento de la rehabilitación de viviendas, son acciones que quedan recogidas en los programas de vivienda del municipio.

Proyecto: Oficina Local de Terrassa

Autor: Societat Municipal d’Habitatge Terrassa Promotor: Ayuntamiento de Terrassa

PREMIO AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

El Premio al Planeamiento Urbanístico, que distingue un proyecto aprobado definitivamente y que tenga como principal objetivo la creación de vivienda protegida, lo ha ganado el Plan Parcial Residencial Santa Coloma de Cervelló/Sant Boi, promovido por el Institut Català del Sòl (Incasòl) y diseñado por el equipo de arquitectos Sierra-Vives-Cartagena. En él se valora positivamente la resolución del espacio intersticial entre dos torrentes y dos municipios, que después de muchas iniciativas frustradas derivó hacia el uso residencial. Establece un vial de cornisa entre los dos municipios y ordena el espacio con dos tipos de espacios residenciales: la calle convencional en las zonas más densas, y la ordenación de espacios públicos menores asociados a tipologías de baja densidad. Todo ello permite enlazar de manera ordenada la Colonia Güell, con la vía de cornisa y el nuevo tejido residencial.

El nuevo sector resultante tiene una superficie de 40,82 hectáreas, con capacidad para 1.350 viviendas potenciales, 675 de las cuales estarán en diferentes regímenes protegidos. Se crea un espacio de calidad urbana que incorpora una diversidad de usos y actividades compatibles con la residencia, tendiendo a establecer un modelo de barrio asequible y sostenible; innovación en la construcción de las viviendas y diseño, ofreciendo una diversidad de oferta al alcance de los ciudadanos; una movilidad en el transporte público que sea prioritario sobre el privado, y la preservación de espacios libres mediante un parque urbano que incluye la riera de Can Julià y el torrente de Ca n’Isbert.

Proyecto: Plan Parcial Residencial Santa Coloma de Cervellò/Sant Boi

Arquitectos: Sierra-Vives-Cartagena  Promotor: Incasòl

PREMIO A LAS ACTUACIONES INTEGRADAS

Reconocimiento al impacto sobre el conjunto del barrio El jurado ha decidido dejar desierto el Premio a la Actuación en Vivienda Rehabilitada y conceder un premio ex aequo para dos de las actuaciones integradas mejor representadas. El primero de estos premios se otorga al Ayuntamiento de Barberà del Vallès por la rehabilitación de 27 edificios (2008-2012) dentro del Proyecto Integral Plan de Barrios La Románica, que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat. Destaca el trabajo coordinado de distintas áreas municipales que ha impulsado una gestión impecable, y ha permitido –una vez aprobada una ordenanza específica para la concesión de ayudas– la rehabilitación integral de 27 edificios de viviendas, con un importante y positivo impacto sobre el conjunto del barrio. El segundo premio ex aequo se otorga a la Actuación de Renovación Urbana del Sector Vía Sant Ignasi de Manresa, presentado por Foment de Rehabilitació Urbana de Manresa, en la que han trabajado los equipos y arquitectos siguientes: Ros-Sutrias & Asociados, Pich-Aguilera Equipo de Arquitectura, Lola Domènech, Antonio Montes y Robert Brufau. Se ha valorado especialmente la formalización de un sistema de espacios públicos, ampliando calles, repensando plazas, reurbanizando el eje vertebrador del barrio y creando nuevos recorridos con la construcción de una pasarela que conecta partes del barrio que hasta ahora eran de difícil conexión. También se han levantado nuevos edificios de viviendas, bien integrados en el conjunto, y un nuevo aparcamiento para dar respuesta a la demanda existente.

Proyecto: La Románica Promotor: Ayuntamiento de Barberà del Vallès, Diputación Barcelona y Generalitat

Proyecto: Renovación sector Vía Sant Ignasi (Manresa) Promotor: Foment de Rehabilitació Urbana de Manresa

Arquitectos: Ros-Sutrias & Asociados, Pich-Aguilera Equipo de Arquitectura, Lola Domènech, Antonio Montes y Robert Brufau

PREMIO A LA VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Un proyecto sostenible e innovador en Salou En cuanto al Premio a la Vivienda de Nueva Construcción, se ha decidido otorgarlo a las 80 viviendas de protección oficial levantadas en Salou, obra del arquitecto Toni Gironés, que han sido promovidas por Foment Immobiliari Assequible/Fundació Obra Social La Caixa. En esta obra se ha valorado especialmente la armonía del conjunto y el equilibrio entre los espacios comunes y los privados, que presentan una trabajada distribución de las viviendas, lo que permite a los residentes un correcto aprovechamiento. La implantación del conjunto en el territorio es inteligente y permite una solución por el sótano, que está a medio camino entre el aparcamiento y el espacio público. Se trata de un proyecto sostenible y con propuestas innovadoras que combina los recursos disponibles, tanto de materiales porque inventa nuevos usos, como por la incorporación de la vegetación en el conjunto diseñado, aprovechando las condiciones y el clima de la zona. Destaca una fachada ordenada que en sus terrazas permite una intervención individualizada de los usuarios, sin que ello afecte al orden del conjunto. Las 80 viviendas se han proyectado en un emplazamiento situado en el extremo norte de Salou. Se plantean como una nueva trama urbanizada que se impone a los trazados agrícolas preexistentes. El nuevo lugar estaba formado por grandes parcelas con edificios aislados dispuestos octogonalmente. Este premio ha sido el más debatido tanto por el gran número de promociones presentadas como por la calidad de las mismas.

Proyecto: Viviendas de Protección Oficial (Salou)

Arquitecto: Toni Gironés Promotor: Foment Immobiliari Assequible/Fundació Obra Social La Caixa

Para más información sobre los premios:

http://www.premiosdearquitectura.es/es/Premios/premios-de-vivienda-social-de-cataluna-2012-29/

Deja un comentario

Top